Alertan por un sobrestock de vino: "La situación general de la vitivinicultura no es la deseable"

A pesar de que el consumo interno y externo de productos vitivinícolas aumentó, el sector atraviesa una situación delicada.

La industria vitivinícola perdió US$ 3000 millones en los últimos ocho años por la carga impositiva.

La industria vitivinícola perdió US$ 3000 millones en los últimos ocho años por la carga impositiva.

07deFebrerode2020a las06:26

Aunque el consumo interno y la exportación de productos vitivinícolas aumentaron un 5% y un 14% respectivamente durante 2019, representantes del sector afirmaron que los productores están atravesando una situación de rentabilidad complicada. Según informaron, los motivos son el bajo precio de la uva, las altas tasas de financiamiento, la falta de incentivos para la exportación y la carga impositiva.

“La situación de los productores vitivinícolas fue crítica el año pasado, y este año viene difícil, porque se está arrastrando un sobrestock de vino que arrastra los precios hacia abajo”, dijo Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la cámara que reúne a la cadena de valor del sector. El ejecutivo sostuvo que en la actualidad el sobrestock en la industria es de ocho meses, cuando la reserva óptima de vinos para la venta es de entre tres y cinco meses.

De acuerdo datos del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), durante 2019 en el mercado interno se consumieron 8.806.732 hectolitros. La cifra representa un aumento de 4,9% en relación a 2018, cuando el consumo fue de 8.396.019 hectolitros. En tanto, a pesar de que el volumen de exportaciones de vino aumentó 14% y las de mosto sulfitado un 18% (2019 vs. 2018), en dólares hubo una caída de 2% y 6% en uno de esos dos productos.