Bajos Submeridionales: acuerdan un Plan Hídrico para enfrentar inundaciones, sequías y anegamientos

La recurrencia de inundaciones en esta zona varía entre 2 y 4 años y la alternancia entre períodos secos, en verano y en invierno, representa una restricción para el desarrollo productivo.

Por
La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas.

11deFebrerode2020a las06:37

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acordaron un Plan Hídrico con el objetivo de solucionar los problemas recurrentes de los bajos submeridionales, como inundaciones, sequías y anegamientos.

El Plan Director Hídrico dentro de la Cuenca de los Bajos Submeridionales cuenta con la firma de los tres gobernadores de las provincias involucradas: Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.

La jornada se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, y contó también con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. De INTA participó Mario Basán Nickisch, que fue coordinador del equipo técnico interdisciplinario, en la anterior gestión provincial.

Desde Nación destacaron el avance en el diseño, planificación y ejecución de un Plan Director de intervenciones a ejecutar por parte del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).

El objetivo será promover un manejo coordinado y racional de los recursos hídricos con obras de infraestructura tendientes a la resolución de los problemas recurrentes de inundaciones, sequías y anegamientos que afectan a las tres provincias de la cuenca.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un total de 54.278 km2 y aproximadamente 5 millones de hectáreas.

La recurrencia de inundaciones en esta zona varía entre 2 y 4 años y la alternancia entre períodos secos, en verano y en invierno, representa una restricción para el desarrollo productivo. En este sentido, este frágil sistema hidrológico se encuentra sometido a un fuerte proceso de degradación ambiental, con un alto costo social y en estado de emergencia permanente con relación al modelo productivo vigente.

Perotti ratificó el compromiso de Santa Fe “de trabajar seria y ordenadamente sobre una planificación del territorio. Esto es empezar a poner las cosas en su lugar, porque no solamente tenemos que generar una acción para integrar a las provincias, para resguardar y disminuir los riesgos hídricos, sino también para dar una señal de que allí podemos tener una producción sustentable”.

“Asumimos el compromiso de realizar esas obras en esa dirección, cuidar el ambiente, integrar a cada uno de los pueblos de la región y permitir que allí la producción le devuelva lo que para estas obras hay que invertir. Pero además, el desarrollo de esas zonas las convertirá en un proveedor nacional de alimentos. Por ello, este convenio significa una valoración diferente para la región porque se convertirán en zonas de alto valor productivo a futuro”, agregó.

Katopodis señaló: “El mandato que nos ha dado el presidente es trabajar en el diseño de políticas federales donde las prioridades se definan articuladamente con cada gobernador y donde la distribución de los recursos genere igualdad y las mismas oportunidades en cada rincón de la Argentina”.

Por su parte, De Pedro aseguró: “La decisión del Estado Nacional es la de participar, fomentar y ser un articulador de diálogo entre los gobernadores, en particular por las necesidades históricas que hay en nuestro país. Vamos a cumplir casi 40 años de democracia y todavía tenemos discusiones interjurisdiccionales y problemas entre provincias que se siguen discutiendo en la Corte Suprema de la Nación”.

Ver también: Destacan el potencial de los Bajos Submeriodionales

Capitanich destacó que el objetivo del convenio es lograr “la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrado que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad".

"Queremos devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de sustentabilidad basadas en planes, proyectos de desarrollo científica y tecnológica e interdisciplinarias destinados al aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos naturales con el objeto de resolver los problemas ambientales difundiendo y publicando el resultado de las acciones", destacó Capitanich.

Zamora manifestó: "Hemos venido poniendo en acción la planificación, el entendimiento y una mesa permanente de trabajo que hoy ratificamos con obras prioritarias y la posibilidad de planificar las mismas en términos de mejorar la problemática, la producción y calidad de vida de nuestros comprovincianos".

"La presencia de la Nación a través de sus dos Ministros para nosotros es muy importante, y es un compromiso que tenemos con nuestros conciudadanos y para el país, porque somos provincias de gran producción y, si logramos avanzar en esta solución, juntas alcanzaremos otras soluciones", comentó.

Consultado sobre el acuerdo, el ingeniero Mario Basan Nickisch del INTA destacó que "lo positivo es que hay una decisión política de las tres provincias para ir en la misma línea con el apoyo del Gobierno Nacional. Desde el equipo técnico aspiramos a que se trabaje desde una visión integradora que sea sustentable y a su vez que sea viable la producción eficiente según los ambientes".

 

En relación a las posibles obras viales proyectadas, el ingeniero hídrico remarcó que "las obras viales deben ser seguras tanto en situación de sequía como en exceso. Aspiramos  a que la gente que vive y también quienes producen tengan las garantías de una mejor calidad de vida. Esto incluye agua de calidad, servicios básicos de infraestructura vial, educacional, sanitaria, de comunicaciones, todo esto contemplado en el Plan Integral de los Bajos".

Hidrovía Paraná Paraguay

Además, los gobernadores rubricaron una iniciativa que elevarán a Nación para la ejecución de un nuevo sistema de administración de vías navegables de la hidrovía Paraná Paraguay.

"El presidente ha puesto a la hidrovía entre sus objetivos y el lugar de importancia que significó para la Argentina esta obra en los últimos años ha marcado, quizás, que se convierta en la de mayor impronta federal. Es por ello que estamos frente al gran desafío que plantea el presidente de estructurar un esquema de hidrovía federal con participación de las provincias y será a partir de ese rol, que aportaremos a cada economía provincial y al conjunto de la economía nacional", consideró Perotti.

Temas en esta nota