Inteligencia de cultivos, nanotecnología y bioinsumos: una muestra de la agricultura del futuro

Con una sola aplicación se podría llegar a cubrir las necesidades de protección y nutrición de los cultivos.

La agricultura del futuro exige un enfoque sustentable, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

La agricultura del futuro exige un enfoque sustentable, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

12deFebrerode2020a las06:50

Visitar el centro de tecnología que comparten YPF y el Conicet (Y-Tec) permite obtener una muestra de la agricultura del futuro.

En Y-Tec se conjugan diversas diciplinas cientificas bajo un objetivo claro: encontrar soluciones que estén alineadas a las necesidades del productor en el campo del futuro, con un enfoque sustentable.

"Más allá de las necesidades puntuales que puede haber hoy, estamos pensando en las necesidades del agro de acá a 2 décadas", contó Walter Vargas, investigador del Conicet en Y-Tec. "Debemos estar preparados para ese momento porque los desarrollos no son de un día para el otro", agregó.

Los desafíos que enfrenta la agricultura van desde el calentamiento global hasta los cambios en los hábitos de consumo, que adoptan un enfoque más sustentable y consciente.

En este sentido, uno de los conceptos que abordan en Y-Tec es el de "nutritional Intelligence", que se basa en estudiar la interacción que hay entre lo que comemos y el impacto que tiene en nuestro bienestar. La idea es trasladar este aprendizaje a las plantas, para comprender de manera integral a cada cultivo: "Podemos imaginar un escenario en donde un productor haga un único tratamiento a la hora de la siembra y ya tenga la nutrición y la protección que necesita".

Además, el objetivo también es abordar a la sustentabilidad desde un punto de vista social, económico y ambiental. Esto tiene que ver con la optimización en el uso de productos y bioproductos que pueden reemplazar a los quimicos. O incluso combinar ambas estrategias.

Juan Soria, Gerente de Investigación y Desarrollo de Y-Tec, agrega que es clave tener la inteligencia de qué necesita el cultivo para darlo en la dosis justa y en el momento adecuado.

PILARES DE Y-TEC PARA EL AGRO