Buenos Aires conforma un observatorio técnico sobre fitosanitarios para regular la actividad

El Ministerio de Desarrollo Agrario anunció la creación de este espacio que desarrollará una normativa que reemplace a la Resolución 246. Además, afirmaron que el gobierno no sacará ninguna norma que no tenga fundamentos científicos.

Por
Anuncio de la conformación del observatorio.

Anuncio de la conformación del observatorio.

14deFebrerode2020a las07:51

El Ministerio de Desarrollo Agrario presentó los lineamientos para la conformación del Observatorio Técnico sobre fitosanitarios. En la conferencia, el ministro Javier Rodríguez confirmó la suspensión de la Resolución 246/18 por un año.

De manera categórica, el funcionario expresó: “Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)".

Desde el gobierno señalaron que el observatorio tendrá esta tarea. Además, argumentaron que la anterior gestión no contempló la diversidad de las distintas realidades productivas que tiene la provincia.

Ver también: Buenos Aires: productores mostraron su preocupación por la regulación de fitosanitarios

Por este motivo, el gobierno aseguró que decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo. Destacaron la necesidad de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos.

“Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, sostuvo el jefe de cartera agraria. Participarán el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

También lo harán universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la provincia de Buenos Aires y el CIC. Por su parte, la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso, sostuvo: “Es una iniciativa muy importante que se escuchen todas las voces de los protagonistas. Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses”.

Temas en esta nota