El maíz mostró buenos rendimientos en los primero lotes de Santa Fe

Las lluvias que cayeron durante el fin de semana generaron que la cosecha de maíz se detenga, pero la soja mostró una buena respuesta a los milímetros caídos.

Por
19deFebrerode2020a las12:47

Las lluvias concretadas hasta el momento impactaron de formas distintas en el centro y norte de la provincia.  En el norte las precipitaciones fueron más importantes y alcanzaron los 300 milímetros en algunas localidades.

Por su parte, la región centro tuvo lluvias más moderadas que fluctuaron entre 35 y 100 milímetros. Esta situación generó una recarga en los perfiles de los suelos y en algunos casos sobresaturación. 

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que los eventos climáticos estuvieron acompañados por altos registros térmicos y elevados porcentajes de humedad ambiente. En lo que respecta al avance de actividades, el maíz de primera tuvo un avance pero luego la falta de piso provocó que se paralice la actividad.

Maíz temprano

Tal como se destacó con anterioridad, el proceso de cosecha comenzó aunque a ritmo lento. A pesar de las lluvias, la actividad que se pudo realizar alcanzó para registrar un 8% de la trilla. 

Según los datos registrados por la BCSF la zona norte, departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier tuvo un rendimiento entre 55 y 70 qq/ha. En la zona centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, el rendimiento fue entre 75 a 100 qq/ha

En el caso de la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, el rendimiento fue entre 85 a 110 qq/ha. Desde la entidad señalaron que fueron considerados buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores.

“La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas”, destacaron los informes.

Soja temprana

Las condiciones ambientales permitieron una buena disponibilidad de agua. Esto permitió que el cultivo continúe con el llenado de grano de manera óptima. 

Además, destacaron que se están produciendo nuevas vainas ante las muy buenas estructuras de las plantas que poseen los cultivares. Por su parte, desde la BCSF comentaron que no se registraron problemas sanitarios ni ataques de plagas.

La entidad santafesina señaló que hay muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020 y los rendimientos serían superiores a los obtenidos históricamente.

Soja tardía

Según los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el cultivo presentó un 75% de estado bueno a muy bueno. El 20% se mostró con un estado bueno a regular y un 5% está regular.

La entidad detalló que puede haber variaciones en el estado de cultivo, principalmente en el norte, producto de que  los registros pluviométricos fueron altos. “Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas”, agregaron.

Maíz tardío

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar sin inconvenientes. Las condiciones climáticas permitieron que el cultivo esté en muy buen estado y sanidad.

Se espera que el área comprendida por los departamentos del norte sufrirían un grado de impacto por las importantes lluvias. Además, hay lotes de posiciones topográficas medias a bajas, inconvenientes que se reflejarán principalmente en los últimos predios sembrados.

Girasol

El proceso de cosecha para el sector norte de la provincia, departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, finalizó.  El cultivo mantuvo un estado bueno a muy bueno y alcanzó un rendimiento de 21,5 qq/ha.

Se relevó un buen estado sanitario, sin presencia de patógenos, ni de insectos en toda la campaña. Por su parte, la zona centro y sur, estuvo muy condicionada por la inestabilidad climática por lo que la cosecha casi no acanzó.

“Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha”, señala el informe de la bolsa.

Temas en esta nota