El clima para la campaña 2020/21: ¿Hay chances de un episodio de "La Niña"?

La campaña agrícola 2019/2020 apunta a completar su ciclo en condiciones cercanas a lo normal, aunque sin lograr completar las reservas de humedad sobre algunas zonas.

Por
La campaña 2020/21 podría ser afectada por un episodio de "La Niña".

La campaña 2020/21 podría ser afectada por un episodio de "La Niña".

25deFebrerode2020a las06:20

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó la perspectiva agroclimática sudamericana. El Ing Agr Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, explicó que la campaña agrícola 2019/2020 apunta a completar su ciclo en condiciones cercanas a lo normal, aunque sin lograr completar las reservas de humedad de los suelos en el centro-oeste y el sudoeste del área agrícola.

"Este proceso deja a esa gran área vulnerable al posible desarrollo de un episodio de “La Niña” durante la temporada 2020/2019", adelanta.

Informe estacional

El informe detalla que durante el invierno y gran parte de la primavera de 2019, Sudamérica fue inundada por una masa de aire seco y frío, proveniente del Polo Sur, que impidió la entrada de los vientos cálidos y húmedos del trópico, produciendo una intensa sequía continental y un régimen térmico riguroso.

Recién a fines de Diciembre de 2019, los vientos polares se moderaron, permitiendo una reactivación de las precipitaciones y llevando la temperatura a un nivel cercano al promedio estacional, incluyendo algunos episodios de calor intenso de moderada duración.

Este cambio abre la posibilidad de que la campaña agrícola 2019/2020, en marcha actualmente, complete su curso en condiciones cercanas a las normales, tanto en lo hídrico como en lo térmico.

No obstante, el lento pero progresivo enfriamiento observado por la superficie de los océanos que rodean al Cono durante las últimas semanas genera el riesgo de que la campaña 2020/2021 sea afectada por un episodio de “La Niña”, que podría deprimir las precipitaciones sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur, a partir del inicio de la primavera.

Temas en esta nota