A pesar de las últimas lluvias, hay zonas que acusan falta de agua

El sudeste y centro de Buenos Aires, sumado a la zona noreste de Córdoba y oeste de Entre Ríos bajaron de categoría adecuada a seca de acuerdo al monitoreo satelital TVDI.

Por
Se redujo el área HÚMEDA y el aumento del área SECA.

Se redujo el área HÚMEDA y el aumento del área SECA.

20deFebrerode2020a las12:20

En el periodo octubre-marzo la Oficina de Riesgo agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca realiza una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos MODIS (NASA).

De esos datos, se destaca: 

  • Región Pampeana Sur: El 90% del área sigue clasificada en las categorías MEDIO y SECO. Sin embargo, el área en categoría SECO aumentó de 19.8% a 43.6%, mientras que la categoría MEDIO pasó de 72.5% a 46.6%. Las nuevas áreas secas se concentran en el sudeste y centro de Buenos Aires. Posteriormente al periodo analizado se generaron algunas recargas en zonas del sudeste bonaerense.
  • Región Pampeana Norte: Esta región mostraría un desecamiento generalizado con respecto al producto anterior. El área en categoría SECO aumentó de 8.4% a 33.5%, mientras que la categoría MEDIO pasó de 69% a 52.7%. Las nuevas áreas secas se concentran en el periodo analizado en el noreste de Córdoba, centro y sudeste de Santa Fe y oeste de Entre Ríos. Posteriormente al periodo analizado se generaron algunas recargas en el sudeste y norte de Córdoba, como también en el norte de Entre Ríos.
  • Región norte y noreste: La comparación con la imagen del periodo anterior es relativa, ya que esta región es la que presentó entonces una importante cantidad de pixeles sin información (26%), debido a la permanencia de nubosidad. En el periodo analizado, la región está dominada por pixeles en la categoría MEDIO, que pasó de 58% a 73.6%. Posteriormente al periodo analizado se generaron importantes recargas en la provincia de Chaco. 

El periodo analizado en este informe va del 25/01 al 09/02 (Figura 1) para la cual se evaluó el porcentaje de área en cada una de las categorías de TVDI. Las celdas sombreadas en los Cuadros 1 y 2 incluyen más del 90% del área de la región. 

Comparando ambos cuadros, el cambio más notable corresponde a la disminución de área HÚMEDA y el aumento del área SECA de la región pampeana norte. Las tres regiones poseen el mayor porcentaje de pixeles en la categoría MEDIO.

Temas en esta nota

Seguí leyendo