Senasa monitorea plantaciones de yerba mate para detectar el mal de la tela

El organismo busca prevenir la presencia de este hongo que produce secado de hojas, tallos y reduce el rendimiento.

Por
21deFebrerode2020a las07:56

Las plantaciones de yerba mate son pasibles de enfermedades en esta época del año. Por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitorea los campos para detectar el mal de la tela.

Esta enfermedad produce merma en el rendimiento y suele ser un dolor de cabeza para los productores. El organismo realizó un muestreo en el cordón productivo que abarca desde el noreste de Misiones hasta la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

El proceso consiste en realizar una vigilancia fitosanitaria intensiva en los yerbales de las provincias de Misiones y Corrientes con el fin de verificar la situación, señalaron desde el Senasa. Los departamentos supervisados son General Manuel Belgrano, San Pedro, Guaraní, 25 de Mayo, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles en Misiones y Santo Tomé en Corrientes. “Se realizaron relevamientos de sintomatología de la plaga y su distribución en la zona productiva”, detallaron desde el organismos.

Mal de la Tela

Desde el Senasa, explicaron que el mal de la tela es una enfermedad causada por un complejo de hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té. Además, destacaron que provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos porque afecta directamente los órganos utilizados para el consumo. 

Cuando el hongo infecta la plata, los síntomas son ramas secas entre las copas. También pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

Por este motivo, el Senasa y el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizan contactos con los productores y también visitan los campos. Se toman muestras ante sintomatología sospechosa y son acondicionadas y enviadas a un laboratorio de red para su posterior análisis.

La red de monitoreo continuo permite hacer un relevamiento real de la distribución de la enfermedad en la provincia de Misiones y norte de Corrientes. También posibilita la predicción de aparición de la enfermedad (modelización) y el diseño de estrategias para el manejo de las detecciones del mal de la tela.

Temas en esta nota

Seguí leyendo