Cartez le dice “basta” a las retenciones y señala que las versiones solo tensan la cuerda

La entidad integrada a CRA manifestó su rechazo a los derechos de exportación. Además, destacaron que solo traerá menos inversión, producción y exportación.

Por
26deFebrerode2020a las10:41

Ante los rumores y versiones de un nuevo aumento a las retenciones, Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) emitió un comunicado rechazando los derechos de exportación. En este sentido, la entidad manifestó que en un momento donde se esperaban señales, las versiones aumentan la tensión. 

“Decimos basta, porque ante cada crisis se acude a la solidaridad del sector, pero estamos hartos de ser siempre los llamados a poner, más aún cuando ya no hay de dónde sacar”, señala la entidad en el comunicado. Además, señalaron este posible aumento genera incertidumbre y desazón entre los productores.

Ver también: El Gobierno podría subir al 33% las retenciones a la soja y hay malestar en el campo

La entidad explicó que el  sector agropecuario se encuentra al límite y con numerosos casos de rentabilidad nula o negativa. “Llevar los derechos de exportación de la soja al 33% y, eventualmente, los de maíz y trigo al 15%, tornarán inviable la producción en numerosos lugares, especialmente los alejados al puerto”, detalla el comunicado. 

Además, argumentaron que el desdoblamiento cambiario se suma al contexto y significa un tributo extra. La entidad sostiene que el valor de los insumos dolarizados tienen un valor muy superior, al tipo de cambio que recibe por su producción.

Ver también: Un llamado frenó el paro del campo: la Mesa de Enlace se reunirá con el Gobierno

Cartez reiteró su rechazo a los derechos de exportación ya que son recetas viejas  que tanto daño le hicieron al país, aseguraron. “Las consecuencias futuras estarán muy lejos del efecto deseado por el Gobierno porque habrá menos inversión, producción, exportación, fuente de trabajo y menor ingreso de divisas al país”, argumentaron.

“Ante cada crisis se acude a la solidaridad del sector, pero estamos hartos de ser siempre los llamados a poner, más aún cuando ya no hay de dónde sacar”, concluye el comunicado. Al mismo tiempo que pide que el Gobierno reduzca su gasto público y el costo de la política.

Temas en esta nota

Cargando...