Lanzan un tractorazo en Córdoba y en Chaco piden que la Mesa de Enlace tome acciones

En dos puntos de la provincia del centro habrá movilizaciones y tractorazos. Por su parte, los productores del norte realizaron un encuentro y decidieron acompañar a las entidades para que rechacen las retenciones.

Por
27deFebrerode2020a las14:40

A pocas horas de desarrollarse el encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, productores autoconvocados lanzan medidas de fuerza. En Córdoba prepara dos tractorazos, mientras que en Chaco realizaron una asamblea.

Con incertidumbre de lo que pueda pasar, este jueves a las 16.30 el Gobierno recibirá a los representantes de Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y CRA. El encuentro se en el marco de un cierre de registros de exportación que anticiparían un aumento en las retenciones.

Córdoba

Ante las versiones del aumento de los derechos de exportación, productores autoconvocados volvieron a convocar una asamblea y tractorazo. La medida será familiar, según lo que anunciaron, y se realizará este sábado 29 de febrero. 

Los autoconvocados señalaron que no habrá cortes de ruta y que se concentrarán en la Autopista 9. El lugar de convocación será entre los accesos de Bell Ville a las 16.30 y durará hasta el domingo.

Los presentes en la movilización harán un acampe con mateada para mostrar el malestar del sector. La jornada tendrá una asamblea para definir los próximos pasos.

Esta zona de la provincia no será la única que hará medidas de fuerza, productores de Río Tercero también marcharán. En esta oportunidad, el tractorazo está convocado para el jueves 5 de marzo.

En esta movilización, productores de Río Tercero y Alto Fierro marcharán hacia la ciudad de Córdoba. El convoy llegará al centro de la capital para hacerle notar al gobernador la postura del campo. 

Chaco

En esta oportunidad, productores del norte realizaron una asamblea que concluyó con el rechazo del sector a las retenciones. El encuentro se celebró este miércoles en Charatas, Chaco. 

Ante la situación que viven los productores, la asamblea resolvió una serie de medidas a seguir. En primer lugar buscan crear una mesa sectorial para coordinar y proponer acciones. 

Asamblea en Chaco.

Por otra parte, los presentes manifestaron que se hace inviable la situación comercial y productiva. En este sentido, hicieron notar su malestar por la alta carga impositiva ya que aseguran que genera recesión.

Además, como medida importante acordaron acompañar e instar a la Mesa de Enlace a tomar medidas. Señalaron que las entidades deben hacer las gestiones pertinentes y a los efectos de rechazar el aumento de la carga impositiva hacia el sector.

Temas en esta nota