Mejoraron las condiciones hídricas en la zona núcleo

En la zona núcleo, el área clasificada como deficitaria en las cercanías de Rosario habría desaparecido, como consecuencia de las lluvias recibidas.

Por
27deFebrerode2020a las16:58

Según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la zona núcleo, el área clasificada como deficitaria en las cercanías de Rosario habría desaparecido, como consecuencia de las lluvias recibidas. Contrariamente, en el sudoeste bonaerense el área deficitaria se habría extendido. El resto de la región pampeana no muestra cambios significativos.

Según CCA, los cultivos deberán mantenerse en base a las reservas con las que cuentan, en general modestas. En muchas zonas, ya se ha pasado el período de mayor exigencia hídrica, pero en otras áreas y sobre todos los cultivares de segunda implantación tendrán que lidiar con algún grado de estrés hídrico en esta transición hacia el mes de marzo.

En Chaco los excesos hídricos habrían retrocedido, dejando paso a reservas hídricas en general adecuadas. En el mapa hay un círculo que abarca el noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y sudeste de Salta, señalando una zona de “baja confianza”, debido a la falta de información meteorológica disponible a tiempo real. 

También en La Pampa y San Luis las reservas hídricas deficitarias se habrían extendido.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las localidades clasificadas con riesgo muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días se concentran en el NEA, coincidiendo con el área que recibió las mayores precipitaciones en el periodo analizado en este informe. No hay localidades con riesgo extremo. También se observan muchas localidades con riesgo alto en el NOA, Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

En el NEA, sólo Pampa de Indio (Chaco) y Las Lomitas (Formosa) muestran riesgo muy alto de déficit hídrico en los próximos 7 días. En el resto del NEA domina la categoría de riesgo bajo, lo mismo que en el NOA, Córdoba, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. En el centro y sudoeste de Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de localidades con riesgo muy alto o extremo, además de Cuyo. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo