Marzo comienza con altas temperaturas y sin lluvias

La semana tendrá un comienzo con temperaturas que superarán a las normales y estas condiciones se repetirán durante los próximos días.

Por
02deMarzode2020a las07:57

Durante la jornada del domingo, el aire de origen tropical ha comenzado a tomar gran parte del país. A esto se le suma una atmosfera con una estructura media y alta muy estable, con lo cual el potencial efecto benéfico de la instalación de aire tropical, no se traducirá en precipitaciones.

El contexto es muy favorable como para que se vayan sucediendo jornadas de pleno verano, con aire cálido en las capas bajas, potenciado por la presencia del sistema de alta presión y los altos niveles de insolación. Las máximas tenderán a moverse por encima de los valores normales, con oscilaciones, pero predominando las jornadas de ambiente caluroso.

En la foto de satélite, se puede apreciar el vasto despliegue de cielos despejados. Esta imagen es una evidencia significativa de la influencia de la zona de alta presión sobre el continente, sobre todo sobre las ondas de altura.

 

Es una influencia con un impacto marcado en toda la estructura atmosférica y es por eso que los modelos de pronóstico adelantan una semana seca, quizá toda la primera decena de días de marzo. La semana no presentará grandes variantes.

Es posible que se noten algunas oscilaciones térmicas, pero el piso de las máximas seguramente quedará por encima de los 30ºC a lo largo de toda la semana en gran parte de las áreas productivas, con algunas jornadas que, como la de hoy, serán bastante más calurosas.

Por lo pronto, las coberturas nubosas que pueden llegar entrando al fin de semana, es la única variable que puede estar definiendo un factor de moderación en el ambiente que impondrá esta reinstalación del verano, algo que por cierto, no puede llamar demasiado la atención. El punto más difícil de sobrellevar es el efecto negativo de esta situación sobre el nivel de reservas de humedad.

Temas en esta nota