Presión a la Mesa de Enlace: duros comentarios de las entidades de base sobre retenciones

Piden un cese de comercialización de 15 días y apuntan a las "'castas' ahora rebautizadas como 'asesores' y 'científicos'".

Por
Las entidades de base plantearon su postura.

Las entidades de base plantearon su postura.

02deMarzode2020a las10:29

El presidente de la Nación Alberto Fernández ratificó en el discurso del Congreso el objetivo de aumentar retenciones a la soja, lo que calificó como una "propuesta generosa".

Desde Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas respondieron con un mensaje en claro rechazo a esta posibilidad de cambio en el esquema de retenciones y apuntaron a un esfuerzo por el lado del gasto. Todo esto mañana habrá un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Pero los comentarios más duros los emitieron las entidades de base del campo. La Asociación Rural de Salliqueló se declaró "opositora" en un comunicado que se refiere a las "nefastas" políticas que llevaron a la desaparición a más de 100 mil productores en 20 años.

La Rural de Salliqueló señala que el aumento de retenciones se realiza "en favor de las reconocidas 'castas' ahora rebautizadas como 'asesores' y 'científicos'".

Además, aclaran que se declaran opositores no de la forma política, sino "como cualquier ciudadano se opone a un ladrón de gallinas o a un cuatrero". "Opositora al robo a gran escala del trabajo, la inversión, el esfuerzo de la comunidad rural".

En este sentido, apuntaron al "bando de 'asesores' y 'científicos' que pregonan desvergonzadamente la solidaridad con el bolsillo ajeno".

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) manifestó: "Llama la atención el profundo desconocimiento que tiene la clase política nacional acerca de la realidad económica, social y territorial que significa el complejo sojero".

La SRR destaca que el complejo sojero "es el que más hectáreas se siembran, el que más tonelaje produce, el que más se exporta y el que más ingresos genera al país, es por lo tanto el cultivo más emblemático que tiene nuestro país".

Además describen la situación actual del campo y advierten que la pampa húmeda está atravesando una sequía inusual para el mes de febrero y no hay grandes señales de lluvias para los próximos 10 días: "Esto va a mermar la producción de todos los granos y hay falta de pastos en los potreros que afecta la producción ganadera dificultando los engordes".

La Sociedad Rural de San Pedro comentó luego de una asamblea que se realizó en el km 153 de la ruta 9, con productores de Zárate, San Antonio de Areco, Lobos, Navarro, Exaltación de la Cruz, Baradero y San Pedro, un "repudio total a los dichos del presidente".

En este sentido, plantean un cese de comercialización de 15 días y manifestaron su rechazo a la manera de proceder de la conducción nacional de la Mesa de Enlace, exigiendo "que la información sobre las reuniones con el Gobierno llegue a las bases".

También plantean una "rebelión fiscal con suspensión de pago de impuestos y una convocatoria a una marcha nacional en Rosario, "similar a la de 2008".

Temas en esta nota