Retenciones: la Mesa de Enlace ya se encuentra en el Ministerio de Agricultura

Es el segundo encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el marco de un inminente aumento de retenciones.

Por
03deMarzode2020a las08:13

El domingo el presidente Alberto Fernández ratificó el objetivo del Gobierno: llevar las retenciones a la soja al 33% y disminuir la alícuota para economías regionales.

Las entidades del campo rechazan esta nueva suba y bajo este marco la Mesa de Enlace volvió hoy a la sede del Ministerio de Agricultura para reunirse con Luis Basterra. El encuentro comenzó a las 13 horas.

En la última reunión entre el funcionario de la cartera agropecuaria y las entidades del campo se realizó un análisis detallado de la actualidad de cada uno de los sectores del campo. Si bien no hubo definiciones concretas, Basterra se comprometió a llevar esta información al Ministerio de Economía, para intentar disuadir una nueva suba de retenciones.

"Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos", destacó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) luego del discurso del presidente en el Congreso.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que "la propuesta del gobierno no es generosa". "Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja. Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos".

Las entidades de base emitieron duros comunicados y hasta pidieron un cese de comercialización de 15 días, acompañado de una "rebelión fiscal".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) destacó: "En la mochila que lleva el campo no le cabe un gramo más de impuestos".

CARBAP adelantó que de no prosperar el dialogo previsto para hoy, se iniciara un plan de asambleas regionales para los meses venideros junto a medidas de fuerza: "Se entiende la situación de emergencia de la Argentina y las necesidades fiscales, pero el Gobierno debe dar buenas señales para tener un campo productivo y trabajando, y no enojado y marchando en las rutas".

Temas en esta nota