En Brasil la cosecha de soja ya cubrió más del 40%: los rindes hasta el momento

La cosecha de la oleaginosa avanza a buen ritmo en el vecino país y se mantiene la expectativa de un récord de producción.

Foto: Vilma Julião

Foto: Vilma Julião

03deMarzode2020a las12:02

La estimación de AgRural anticipa un volumen récord de soja para la campaña 2019/20 en Brasil: 125,6 millones de toneladas.

Los productores brasileros ya cosecharon más del 40% de la superficie apta, sobre todo en las regiones central. La consultora AgRural informó esta semana que el avance es del 40%. Este avance, si bien presenta un atraso de 12 puntos porcentuales contra el año pasado, se ubica en linea con el promedio de las últimas 5 campañas.

En Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil, la cosecha cubrió un 83% de la superficie. En el resto de los estados también hay un buen avance, aunque en algunos casos limitados por las precipitaciones: "Estas lluvias obstaculizan la cosecha en algunas áreas, pero favorecen la productividad de los cultivos sembrados más tarde, con énfasis en Matopiba", informó AgRural.

Los rindes en Mato Grosso hasta el momento muestran un promedio de 34,4 qq/ha, lo que representa un crecimiento del 2,54% contra el año pasado.

En Rio Grande do Sul preocupa el impacto de las condiciones secas. El estado, que ya registró una caída en la producción debido a una sequía severa al comienzo del ciclo, recibió lluvias escasas la semana pasada: "Las lluvias no fueron suficientes para revertir las pérdidas de productividad causadas por el clima cálido y seco que prevaleció durante todo el mes".