Economías regionales: a qué productos alcanza la baja de retenciones

Se destaca una baja en maní, que pasará a tributar un 7% de retenciones contra un 12% actual.

Por
03deMarzode2020a las20:49

Dentro de la propuesta del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja en 3 puntos porcentuales se contempló un sistema de compensación y una baja para productos de economías regionales.

Muchas producciones regionales ya tenían retenciones del 5% pero otras tributaban una alícuota mayor. En este sentido, entre los productos que registrarán una baja se puede encontrar a las arvejas, que de 9% pasará a 5%, registrando una merma de 4 puntos porcentuales. También porotos, garbanzos y lentejas pasarán a tributar 5% de retenciones contra un 9% anterior.

Ver también: Legumbres: una baja de retenciones permitiría acortar distancias con países competidores

El maní registrará una merma de 5 puntos porcentuales, ya que pasará de un 12% en la actualidad a un 7% actual.

El resto de productos de economías regionales (algodón, hortalizas, papas, tomate, lechuga, vino, frutilla, limones, manzanas y uvas) seguirán con una retención del 5% como hasta ahora.

Por otro lado, también hay una baja para el girasol, que pasará al 7% contra el 12% actual.  El arroz paddy y arroz pulido que pasa a tener 6 y 5% de retención.

La carne ovina baja al 5% contra un 9% que tenía. Y también hay bajas para la lana, que pasa a 5 y 7% dependiendo si es limpia y sucia respectivamente.

En el sector porcino los derechos de exportación pasan al 5%, y en el caso de los embutidos tendrán la misma alícuota de 5%. En ambos casos tenían 9% hasta ahora.

En pescao hay bajas que van desde los 2 hasta los 4 puntos porcentuales. Congelado queda en 7% y fresco y en gondola 5%.

Esta baja en los derechos de exportación para economías regionales tendría un costo fiscal para el Gobierno cercano a los US$ 170.000 millones, que estaría compensado por un incremento de 3 puntos porcentuales a la exportación de soja y subproductos. Además, estaría acompañado de un mecanismo de compensación para pequeños productores de la oleaginosa.

Ver también: "Las economías regionales son la piedra fundacional para reconstruir la Argentina"

Temas en esta nota