8 preguntas a Basterra sobre el nuevo esquema de retenciones y la relación con el campo

¿Cómo sigue la relación con el campo? El ministro responde luego del cambio en los derechos de exportación.

Fue la primera conferencia de prensa del ministro.

Fue la primera conferencia de prensa del ministro.

04deMarzode2020a las07:49

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunió con la Mesa de Enlace y anunció una suba de 3 puntos porcentuales en la retención de la soja y los subproductos, que estará acompañada de una compensación para pequeños productores y una baja en los derechos de exportación para las economías regionales y otros cultivos.

En este sentido, compartimos una serie de preguntas relacionadas al nuevo esquema impositivo y la relación con el campo.

8 preguntas a Basterra

 - ¿Cómo fue la reunión con las entidades?

La reunión fue bastante más amplia que el debate sobre el aumento de las retenciones a uno de los productos del campo. El encuentro primero tuvo la descripción del difícil escenario que atraviesa Argentina y la necesidad de equilibrio fiscal para poder tener condiciones macroeconómicas que permitan la genuina recuperación de la economía de nuestro país.

Después de haber estado reunidos hace una semana, en donde estuvimos viendo y analizando cuáles eran los límites que nos imponía la Ley de Solidad y Emergencia, lo que hicimos fue escuchar al sector para ver cuáles eran las opiniones sobre los distintos cultivos, para poder llegar a una propuesta que cumpla con los objetivos de equilibrio fiscal y que a la vez tenga un impacto lo más equitativo posible sobre los distintos sectores que componen la producción agropecuaria en la Argentina.

Dedicamos mucho tiempo a hablar de temas estructurales para ver cómo seguimos después de esto. Que no sean las retenciones un elemento que interrumpa el dialogo y la visión de posiciones compartidas. O por lo menos saber cuáles son los puntos de disenso que tenemos con la Mesa y con algunos integrantes de la Mesa.

 - ¿Cuáles fueron las principales definciones?

Hay varios hechos. En primer lugar hay más de 25 categorías de productos, sobre todo de economías regionales, que van a tener una baja en la alícuota de retenciones. Luego hay 4 que permanecen estables y un cultivo que sube (la soja).

Si consideramos cómo se ha ampliado la diversificación en los distintos campos, si hablamos de un cultivo estamos diciendo que no estamos haciendo un impacto sobre todo el campo, sino sobre uno de los cultivos que es particularmente la soja.

Además, de acuerdo al método de reintegros que se va a instrumentar, todos aquellos productores que durante el ejercicio anterior cosecharon hasta 1000 toneladas, se les va a reintegrar de modo tal que el impacto de las retenciones va desde el 20% hasta el 30%. En total son más de 42.000 productores (3 de cada 4 de soja) que van a pagar cómo máximo un 30% de retenciones.

 - ¿Cómo sigue la relación con el campo?

Lo que nos hemos propuesto es generar una instancia en la cual podamos revisar los mecanismos de imposición que tiene el sector agropecuario. No hay mecanismo perfecto, pero si hay mecanismos que son perfectibles. En consecuencia, hubo un pedido explícito de revisar los mecanismos que lleven a la imposición a través del Impuesto a las ganancias por parte de la Mesa de Enlace.

Entendemos que es un tema a estudiar. La forma que se utiliza para recaudar a través de los derechos de exportación, en algunos casos, como la soja, es bastante homogénea porque casi todos exportan, pero en otros sectores del campo genera disparidades en la carga impositiva. Nos parece razonable.