¿Una nueva 125? Qué dice sobre retenciones el Artículo 49 de la Ley de Emergencia

Un 70% del valor incremental de la suba de retenciones estaría destinado al financiamiento de los programas de la Seguridad Social.

Por
Qué dice el artículo 49 de la Ley de Emergencia.

Qué dice el artículo 49 de la Ley de Emergencia.

01deMarzode2020a las06:00

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso a finales del 2019 contempla nuevos límites para los derechos de exportación.

Este proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega ciertas facultades en el Poder Ejecutivo.

Ver también: Productores se sienten traicionados por la decisión del Gobierno

Artículo 49

El megaproyecto tiene un capitulo destinado a la suba de retenciones y otorga la facultad al Ejecutivo de fijar un límite del 33% para los derechos de exportación del valor oficial FOB. Según lo estipulado por el proyecto, el gobierno podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2021.

El artículo 49 fija este límite de retenciones para la soja en un 33% y prohíbe superar una alícuota del 15% para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018, siendo un grupo en el que ingresa el trigo y el maíz.

Ver también: El objetivo del gobierno es un 33% de retenciones para la soja

En tanto, el proyecto de Ley prohíbe superar el 5 % de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por Poder Ejecutivo.

Por otro lado, las alícuotas de los derechos de exportación para bienes industriales y para servicios no podrán superar el 5% del valor imponible o del precio oficial FOB.

Además etablece que los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores.

El 67% del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley, será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y a las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El 3% se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos. Este Fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tanto, la ley exceptúa del pago de los derechos que gravan la exportación para consumo a las empresas del Estado que tengan por objeto desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Ver también: El Gobierno cerró el registro de exportaciones anticipando un cambio en retenciones

El proyecto final también contempla la posibilidad de segmentar las retenciones, algo que estuvo negociando la Mesa de Enlace con el Gobierno aunque sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

El Poder Ejecutivo nacional deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación y establecerá criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización.

Temas en esta nota

Seguí leyendo