Aves: medidas para evitar el estrés por calor que mejoran la calidad de los huevos

El INTA brindó una serie de pautas para cuando la temperatura supera los 36 °C. Además, destacaron que las recomendaciones permiten conservar el bienestar animal.

05deMarzode2020a las06:23

Las jornadas de marzo comenzaron con temperaturas elevadas que ponen en una situación crítica  a los animales. Ante este escenario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó recomendaciones de cómo evitar el estrés en aves de piso.

El especialista Pablo Barbano del INTA Luján explicó: “A diferencia de la mayoría de los mamíferos, las aves no tienen glándulas sudoríparas, por lo cual no tienen la posibilidad de disipar los excesos de temperaturas mediante la sudoración”. Desde el instituto remarcaron la importancia de adaptar el manejo de los animales.

El especialista detalló que con altas temperaturas, se disminuye el consumo voluntario de alimento, cae la conversión alimenticia y la producción de huevos en etapa de postura. “Las temperaturas ambientales mayores a los 36°C disminuyen en un 5 % la postura diaria por bajo consumo, lo que también perjudica la calidad y el peso del huevo”, explicó Barbano