Más de la mitad de la soja se encuentra definiendo el rinde bajo estrés hídrico

Los 54,5 millones de toneladas se convirtieron en un techo para la cosecha de soja en la campaña 2019/20.

Por
Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron una abrupta caída en la condición de humedad.

Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron una abrupta caída en la condición de humedad.

05deMarzode2020a las16:58

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen los rindes de la soja.

Las actuales condiciones climáticas "aceleran la pérdida de humedad en lotes de soja y comprometen los rindes a cosecha", advierte el relevamiento.

A la fecha se estima que un 43 % del área sembrada se encuentra finalizando el ciclo o aun transitando etapas tempranas del cultivo sin restricciones ambientales. Sin embargo, buena parte del 57 % del área remanente se encuentra definiendo rendimientos bajo condiciones de estrés termo-hídrico, provocando mermas en las productividades a cosecha.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales descartó la posibilidad de futuros aumentos en la producción y la actual proyección de 54,5 millones de toneladas se convirtió en el máximo potencial que podría alcanzar el cultivo durante la presente campaña.

La condición de cultivo excelente/buena cayó 19 puntos porcentuales en tan solo siete días, mientras que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 20 puntos durante el mismo periodo. La proyección de producción se mantiene en 54,5 millones de toneladas.

Resto de los cultivos

Por otro lado, ante la falta de lluvias la cosecha de girasol avanzó 7,4 puntos porcentuales, cubriendo el 43,6 % del área apta y registra una demora interanual de -1,5 puntos. Se ha finalizado con la recolección en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, como así también en las provincias de Corrientes y Misiones.

En paralelo, en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos el área remanente de cosecha no supera las 5 mil hectáreas. También comenzó la recolección en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola y se espera que cobre impulso en los próximos días si el clima lo permite. Los rindes en estas zonas han alcanzado entre los 22 y los 27 qq/Ha en promedio, elevando el promedio nacional a 21,7 qq/Ha.

Finalmente, la recolección de cereales de verano continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha ya se cosechó el 2,5 % del sorgo granífero a nivel nacional con rendimientos muy buenos.

Por otro lado, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial también avanzó a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance nacional se ubica en 2,7 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas la actual campaña. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Temas en esta nota