Se dejarían de sembrar 636 mil hectáreas por el nuevo esquema de retenciones

El cultivo más afectado sería la soja, cuya intención de siembra disminuiría en 680 mil hectáreas como consecuencia del nuevo aumento en los derechos de exportación al complejo.

06deMarzode2020a las08:10

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que las modificaciones de derechos de exportación tienen un gran impacto en las cadenas agropecuarias.

Lo que sucede es que al disminuir los precios recibidos domésticos y modificar las rentabilidades relativas, los actores modifican sus planes de negocios ante los nuevos escenarios.

El nuevo esquema modifica especialmente la situación esperada al interno del área sembrada. Con el Decreto 230/20 es el cultivo de soja el que explica casi la totalidad de la caída del área.

En relación a lo previsto para el Decreto 37/2019, mejora la situación para el resto de los cultivos. En el caso de maíz, se espera incluso un leve incremento en el área respecto del escenario Base. Esto no se debe a beneficios otorgados a estas producciones, si no a la peor situación que enfrenta el cultivo de soja con mayores alícuotas.

En este sentido, sin efectos para el área sembrada de la campaña en curso, las nuevas alícuotas sí tendrían un impacto significativo en el área sembrada y la producción durante la campaña 2020/21.