Tras las caídas históricas, las bolsas globales rebotan hasta 17%

El mercado sufre un contexto de inestabilidad por la presencia de coronavirus en gran parte del mundo. Luego de importantes caídas, la reacción fue una suba producto de un rebote técnico.

Por
Tras las caídas históricas, las bolsas globales rebotan hasta 17%
13deMarzode2020a las09:50

En un escenario de gran inestabilidad por el avance sin pausa del coronavirus y luego de las caídas históricas de ayer, las bolsas globales buscan un rebote, con alzas que alcanzan hasta el 17%.

Las compras se imponen en el Ibex que acelera el repunte. El selectivo sube más de 12% tras moderar las alzas en algunos momentos al 4%. La apertura arrancó con ascensos del 6,44%, por encima de los 6.800 puntos, después de las caídas de ayer. Menos de media hora antes de la apertura los futuros apuntaban a caídas del 0,5%, pero finalmente se han impuesto las compras.

Los nervios extremos no son exclusiva del mercado español: los futuros de EE.UU. pasaron de caer un 3% a avanzar hasta casi un 5%.

Las bolsas de Asia, en cambio, volvieron a retroceder. El Nikkei de Japón llegó a perder un 10%, después un 4% y cerrando con un 6%.

Algunos bancos, muy castigados estos días, se anotan importantes ganancias. Sabadell lidera el Ibex con una suba del 10%. BBVA y Caixabank suman más de un 8% y Bankia, un 7%. Acciona también se sitúa entre los primeros puestos al ganar más del 10%. IAG asciende un 8%. En todo caso, los fuertes rebotes son normales en un mercado presa del pánico y, paradójicamente, las mayores alzas del Ibex se han registrado en periodos de crisis.

La locura que provoca en los mercados financieros el coronavirus dejó ayer la peor sesión en la historia del Ibex, con una caída del 14%, y la peor en Estados Unidos desde el crac de 1987. El veto de Trump a los viajes de europeos y la intervención de Lagarde, más tibia de lo que se esperaba, provocaron el derrumbe de un mercado hipersensible y el escenario quedó arrasado, sin que los anuncios dela Reserva Federal de nuevas inyecciones de liquidez despejaran el pánico.

Temas en esta nota

Seguí leyendo