Un gremio ligado al agro pide trabajar menos horas y tildó a los integrantes de la Mesa de Enlace de "hipócritas”

"Nada dicen de su aceptación de la falta de controles de la mercadería y nada dicen sobre su postura en contra de la fiscalización de la calidad de sus productos", señalan.

Por
16deMarzode2020a las10:44

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, criticó duramente el cese de actividades llevado a cabo días atrás por la Mesa de Enlace.

"Los integrantes de la Mesa de Enlace, que paralizan la actividad, ponen en jaque a la economía del país y afectan nuestro trabajo, se quejan del aumento del 3% en las retenciones de soja pero nada dicen sobre que tienen a más del 50% de los trabajadores en negro, nada dicen de su aceptación de la falta de controles de la mercadería y nada dicen sobre su postura en contra de la fiscalización de la calidad de sus productos", señalaron desde URGARA. "En síntesis son unos hipócritas”, denunciaron.

Ver también: A 12 años de la 125 el campo pide "no repetir la historia"

Reducción de jornada laboral

Además, reiteraron su reclamo por la mejora de las condiciones de seguridad e higiene de los peritos recibidores y la reducción de la jornada laboral en puertos y acopios, sin descartar medidas de acción directa tras la instancia de negociación con las autoridades gubernamentales y representantes de las Cámaras Empresariales del sector.

“Considerando que siendo una labor de riesgo y de afectación de su salud, respetando principios fundamentales de derechos humanos, la mejor forma de proteger a los trabajadores es la reducción de su jornada laboral y la aplicación de mecanismos de seguridad que eviten siniestros como los que diariamente observamos en acopios y almacenamiento de granos y derivados”, señalaron desde el gremio en el marco del 63° Congreso Nacional Ordinario de Delegados de Seccionales y Delegaciones de URGARA, llevado a cabo en la Ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

“A pesar de todo el trabajo desarrollado a partir de la Prosecretaría y el Departamento de Seguridad e Higiene de URGARA, y los continuos reclamos a las autoridades competentes, muchas de las empresas se manejan en forma irresponsable por lo que los accidentes laborales se han multiplicado en los últimos años si se tienen en cuenta las actividades asociadas a la nuestra”, resaltaron en el documento respaldado de manera unánime por los más de cien trabajadores entre delegados congresales y dirigentes.

“Así como ya sucede en la rama de Agentes de Control, donde los trabajadores realizan sus tareas en turnos de 6 horas, queremos que ese horario se extienda a quienes se desempeñan en puertos y acopios sin obligación de horas extraordinarias que deterioran su salud y su bienestar, manteniendo siempre su poder adquisitivo actual y con el agregado de incorporar al mercado nuevos trabajadores que servirá para paliar nuestra inquietante desocupación”, manifestaron desde el Congreso de URGARA, que contó con la presencia del intendente de Necochea, Arturo Rojas.

Además, el documento sentó posición respecto a las negociaciones paritarias: “Las ofertas que hemos recibido hasta la fecha no solo son insuficientes, sino que están a años luz de reflejar la posición económica del sector empresarial que más ha sido beneficiado durante los últimos cuatro años. Los trabajadores deben dejar de ser la variable de ajuste y compensación de incrementos que impone el Ejecutivo Nacional y, su crecimiento económico evidenciado en todos estos años, debe verse transmitido a quienes son los sostenes de la actividad”.

Temas en esta nota