La Mesa de Enlace se mostró en Expoagro: cómo sigue la relación del campo con el Gobierno

Las entidades del agro recorrieron la muestra y plantearon su postura en medio del cese de comercialización.

Por
10deMarzode2020a las17:29

La Mesa de Enlace estuvo presente en el primer día de Expoagro 2020 y planteó los próximos pasos luego del cese de comercialización del campo esta semana.

"Vemos que hoy hay una firmeza mucho mayor. La idea es visibilizar un reclamo y una situación muy complicada, pero no queremos perjudicar a nadie", destacó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA). "Lo que buscamos poner en valor el reclamo y eso está sucediendo", agregó y comentó: "Aspiramos a tener propuestas y esperamos resultados".

"Desde el sector agropecuario seguimos apostando al diálogo y vamos a seguir agotando todas las instancias. Estamos disponibles para una convocatoria", destacó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que impulsó la actual medida de fuerza.

"El paro muestra que no es este el camino, con más impuestos, sino que debemos apostar a la tecnología y a la innovación, para generar puestos de trabajo y exportación", remarcó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro en diálogo con Agrofy News. "El campo está en condiciones de hacerlo", destacó.

"Más allá de algunos beneficios la herramienta tributaria atrasa, no vamos a tener la misma cantidad de hectáreas sembradas", agregó Iannizzotto, en referencia a las retenciones.

Además aclaró que el paro no es contra el Gobierno, sino contra una medida concreta que fue el aumento de retenciones para la soja. En este sentido, destacó la convocatoria a una reunión la próxima semana con autoridades del Banco Nación y con Jorge Neme. Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

"En la reunión con Basterra el ministro estaba compenetrado pero eso no se volcó en las políticas aplicadas al sector. El contexto es muy dificil y el campo no es ajeno", concluyó el titular de Coninagro.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) destacó: "Hoy según algunos datos se ha sentido fuerte el cese de comercialización. Es una medida leve que nos da la posibilidad de descomprimir la situación actual en el sector".

"Tiene que seguir bien la relación, caso contrario no estamos siendo adultos y apostando a la unidad nacional", comentó Achetoni sobre la relación con el Gobierno. "Tenemos que superar esta instancia apostando al diálogo para finalmente estimular a la producción".

La Mesa de Enlace alcaró que no acompañarán mañana la asamblea que realizarán productores autoconvocados, aunque acompañan el reclamo de los productores: "Dialogamos en la ruta con autoconvocados. Tenemos un deterioro en los precios y mucho más marcado esta semana en el complejo contexto internacional. Debemos trabajar en propuestas para convertir el desaliento de los productores en aliento y que la paz social no se vea afectada", comentó Iannizzotto luego de dialogar con Autoconvocados.

Temas en esta nota