Impacto del coronavirus sobre el mercado ganadero: "La carne vacuna resulta altamente vulnerable"

Más allá de las medidas que se adopten para reducir la circulación social, existe también un componente psicológico de alto impacto sobre los niveles de consumo.

Impacto del coronavirus sobre el mercado ganadero: "La carne vacuna resulta altamente vulnerable"
17deMarzode2020a las07:12

El análisis del mercado ganadero que realiza Rosgan tiene un tratamiento destacado para el coronavirus, "un enemigo invisible que llegó para cambiar todo".

Ahora bien, ante la siguiente pregunta: ¿cómo podrá impactar esta crisis sobre el mercado de carnes en particular? Desde Rosgan explican que "resulta difícil aislar el análisis a un mercado en particular cuando los efectos generales se proyectan en tal magnitud".

El hecho es que los aislamientos sanitarios, las limitaciones al transporte, la cancelación de eventos públicos, todo lleva a un abrupto cese de la actividad social que, indefectiblemente, impactará sobre el consumo de bienes y servicios en general. Sin embargo, "podríamos decir que la demanda de aquellos bienes cuyo consumo tienen un mayor componente social, será la más afectada", destacan.

En este sentido, "la carne vacuna resulta altamente vulnerable dado la elevada proporción de consumo que se realiza fuera de los hogares, especialmente en países del hemisferio norte".

El relevamiento muestra cómo el comercio mundial de carne vacuna viene creciendo de manera sostenida en los últimos años debido no solo al aumento poblacional sino también al mejor nivel de ingresos de esas poblaciones en crecimiento. En 2019, según datos del USDA, el comercio mundial de carne vacuna se expandió a una tasa del 7% anual impulsado por otro hecho disruptivo como fue el brote de la peste porcina africana (PPA) en China que llevó a este país a incrementar sus importaciones de carne vacuna cerca de un 60% anual.

Esto hace que, partiendo de estas tasas de crecimiento, la caída esperada del comercio mundial, pueda resultar aún más pronunciada de lo visto en la historia reciente.