La cuarentena en el campo: comparten imágenes desde distintos puntos del país

La producción de alimentos quedó exceptuada del aislamiento obligatorio que dispuso el Gobierno para frenar el avance de la pandemia.

Por
La cuarentena en el campo: comparten imágenes desde distintos puntos del país
21deMarzode2020a las09:31

"Tenemos que ser conscientes de que todo el esfuerzo, el trabajo y el riesgo que ponemos en producir, no sirve de nada si las personas no están sanas y el comercio de alimentos no es fluido", destacó la Mesa de Enlace en un comunicado.

"Esta pandemia nos pone por delante el objetivo de superar, con nuestro compromiso y comportamiento ciudadano responsable, una verdadera amenaza contra lo más preciado de la vida humana, que es la salud de cada uno de los hombres y mujeres de esta República", agregó.

También desde el campo, "queremos sumarnos al reconocimiento realizado ayer a los trabajadores de la salud que están en el frente más riesgoso y público en este momento. Por supuesto, también a los integrantes de la Policía, Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas que ayudan en la prevención y el cumplimiento de las medidas anunciadas". 

Ver también: Oficial: la producción agropecuaria quedó exceptuada de la cuarentena

Imágenes del campo

En este sentido, en medio de la cuarentena obligatoria que estableció el Gobierno para frenar al coronavirus, desde el campo comparten las distintas labores que realiza el sector.

"Tocó el turno noche para seguir avanzando con la preparación de lote que va a trigo y cebada", contó un productor de Stroeder, una localidad de la provincia de Buenos Aires.

El técnico en administración de empresas, Pablo Heiland, destacó: "Hoy nos tocó entregar concentrados a campo. La fábrica de carne no para". 

Esteban Bilbao, Ingeniero Agrónomo, comentó: "La excepción a la producción agropecuaria es porque es imprescindible el alimento y otros fines de la producción, no es un beneficio, es un deber y se debe usar con responsabilidad. Valoremos a los que siguen saliendo a trabajar para todos nosotros a pesar del riesgo".

Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias resaltaron también que el uso de esta habilitación debe ser sólo para realizar tareas que resulten indelegables, impostergables e imprescindibles durante el plazo de vigencia del aislamiento.

 

"Hoy vacunamos contra mancha y neumonia. En el campo, cumpliendo  la cuarentena", sumó Gustavo Almassio, productor ganadero de Lumb, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Santiago del Solar, productor y ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, compartió:

El productor Santiago Rodriguez Ribas comentó: "El campo siempre está, siempre pone todo su esfuerzo para salir adelante, esta actitud esta en la génesis de nuestra vocación. Hoy todo el día en todos los chats del agro todos intercambiando opiniones para no parar, para hacer todo lo q haga falta para cuidarnos y trabajar".

"La cosecha, transporte y descarga de granos están totalmente mecanizados, los documentos q se conforman son digitales, con respaldo en papel. El grado de interacción entre las personas es mínimo en relación al volumen del trabajo. Garantizar los alimentos es una excelente medida", agregó Rodriguez.

Recomendaciones para el trabajo en el campo

Especialistas del INTA brindaron recomendaciones sobre cómo actuar durante la cosecha. Cabe destacar que con las restricciones establecidas, la planificación será clave en la campaña. 

Los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, señlaron: “Será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”. 

“En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario, será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron los técnicos.

Desde el INTA señalaron para no correr el riesgo de formar un cuello de botella al levantar y almacenar la producción, se debería evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15.5 a 16% de humedad). “En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, según remarcaron los especialistas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo