Francia extendió la cuarentena y propone a la gente que vaya a trabajar al campo: ya hay 40.000 interesados

Se necesitan cubrir unos 200.000 puestos de trabajo para la cosecha. Lanzan una aplicación para la contratación.

Por
Francia extendió la cuarentena y propone a la gente que vaya a trabajar al campo: ya hay 40.000 interesados
27deMarzode2020a las21:31

Francia extendió hoy la cuarentena por coronavirus hasta el 15 de abril y el Gobierno busca que la población pueda cubrir los puestos de trabajo necesarios para la cosecha.

Según informó El País, el Gobierno francés acordó con los sindicatos agrícolas para facilitar la contratación agrícola en un momento crítico para el campo en buena parte de Europa.

El sector agropecuario es un pilar para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de distribución que asegura la alimentación de la población en medio de la pandemia.

Solo en Francia estiman que se necesitarán cubrir unos 200.000 puestos de trabajo para poder avanzar con la recolección. Lo que sucede es que, con las fronteras cerradas, se dificulta la contratación. Solo en marzo, deberían haber entrado en el país 45.000 trabajadores temporarios procedentes de Polonia, Rumanía o Marruecos.

"Quiero lanzar un gran llamamiento a las mujeres y hombres que hoy en día no trabajan, aquellas y aquellos que están confinados en sus casas: camareros, recepcionistas de hotel, peluqueros (…) A ellos les digo: ¡Vamos a unirnos al gran ejército de la agricultura francesa!", destacó el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, de acuerdo a la nota de El País.

Su par de Economía, Bruno Le Maire, estima que solo en esta primera semana de cuarentena, la cifra de franceses que no se encontraban trabajando llegaba a 730.000. Esto se traduce en un parate sobre la economía del 35% contra la actividad normal.

"Si mañana no tenemos personal, no recolectaremos. Va a ser muy problemático para nuestras explotaciones los meses próximos", advertía el productor de espárragos Jean-Baptiste Prevost. "Nos faltan manos", agrega Christiane Lambert, presidenta de FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia.

También falta mano de obra en la industria agroalimentaria, como en mataderos o queserías, advierte el sector.

La FNSEA lanzó una plataforma para reclutar trabajadores del campo. En la web “brazos para tu plato”, los agricultores necesitados de mano de obra pueden registrarse, al igual que trabajadores disponibles. Lambert garantizó que todo el que se anime a trabajar en el campo podrá hacerlo en “perfectas condiciones de seguridad”.

El Ministerio de Trabajo presentará por su parte este jueves o el viernes a más tardar otra plataforma complementaria que “reagrupará todas las ofertas disponibles para las empresas concernidas” y que le permitirá también a la oficina de desempleo “proponer a cada empleador, si lo desea, asumir la preselección de los candidatos”. Según el ministro de Agricultura, ya hay 40.000 interesados.

Temas en esta nota