La campaña 2020/21 de trigo bajo una visión 360º: clima, siembra, manejo, precios y tecnología

El foco está en la cosecha de la campaña gruesa pero los planes de siembra de la fina ya comienzan a tomar forma.

La campaña 2020/21 de trigo bajo una visión 360º: clima, siembra, manejo, precios y tecnología
30deMarzode2020a las15:50

El Especial Trigo 2020/21 ya está online con mucha (y variada) información para ayudar al sector a tomar las mejores decisiones de cara a la nueva campaña.

Proyecciones

En palabras de Cristian Russo, Jefe de Estimaciones de la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario: "El trigo se presenta como una luz al final del túnel".

Miguel Cané, presidente de Asociación Argentina de Trigo, aporta su visión sobre el rol del cultivo en la economía y en los suelos. Además, destaca la importante respuesta que tuvo el cultivo a los cambios en los derechos de exportación y la eliminación de la intervención sobre el mercado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra una estimación para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese pasado si no había cambios en retenciones?

Teo Zorraquin, socio gerente en Zorraquin+Meneses, explica un factor que puede ser determinante para que el área con trigo se mantenga: el planteo con doble cultivo trigo-soja de segunda.

En medio de una evaluación de costos a fondo, Márgenes Agropecuarios destaca que en un planteo triguero del Sudeste de Buenos Aires los mismos pasaron de 516 a 491 US$/ha.

La Lic. Ana Clara Rhó, del Dpto. Institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba, repasa los desafíos y oportunidades que tiene la cadena triguera.

Ver: ¿Se podrá repetir una buena campaña?

Clima

Actualmente se presenta una dicotomía en el clima: "Para la continuidad de la cosecha es necesario contar con buen tiempo. Pero también es cierto que la recarga de los perfiles debe sostenerse por lo menos hasta inicios de mayo", explica Jose Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas de la Consultora de Climatología Aplicada.