Carne: frigoríficos advierten que cualquier intervención en el mercado provocará "efectos distorsivos"

"Lo único que le pedimos al gobierno nacional y que venimos haciendo desde siempre, es el control de la marginalidad", destacan desde la industria frigorífica.

Por
Carne: frigoríficos advierten que cualquier intervención en el mercado provocará "efectos distorsivos"
01deAbrilde2020a las08:05

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) se refirió al control de precios que implementó el Gobierno con un "Régimen informativo".

"Solicita información que ya estamos brindando, y que el estado nacional cuenta para poder hacer los análisis que considere oportunos", respondió Daniel Urcia, vicepresidente de FIFRA. Al mismo tiempo destacó que, como establece la norma, desde la industria frigorífica va informar lo que solicita el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Sostenemos que el mercado de carnes es uno de los mercados más transparentes con que cuenta el país por la cantidad de oferentes y demandantes que existen", agregó. Por lo tanto, "consideramos que cualquier intención de intervenir en el mercado, seguramente ha de provocar efectos distorsivos como se ha vivido en el pasado".

"Queremos ratificar nuestro compromiso con el consumidor argentino que es el sostén de todo el andamiaje del mercado de ganados y carnes", ratificó Urcia.

Desde la entidad destacaron que hay un normal abastecimiento de carne "a precios razonables", y que si hubiera algún comercio que modificó sus valores, en los próximos días se han de normalizar.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, declaró hoy: “Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”.

Y explicó que esta decisión apunta a “clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.

"En FIFRA estamos preocupados y ocupados por la emergencia sanitaria que vive el país, trabajado y cumpliendo con las disposiciones que emite el gobierno nacional y haciéndonos cargo de los costos que eso significa", resaltan.

"Lo único que le pedimos al gobierno nacional y que venimos haciendo desde siempre, es el control de la marginalidad", comentó Urcia.

El consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que representa el 90% de las exportaciones argentinas de carnes y el 35% de la faena nacional, comunicó la normal actividad en sus plantas asociadas y el seguro abastecimiento del mercado doméstico.

Se "mantiene una integral y suficiente provisión de productos cárnicos envasados en cajas, como así también en productos elaborados (hamburguesas y salchichas)", destacaron desde ABC. Esto aplica en su tradicional canal de comercialización como ser cadenas de supermercados, además de las carnicerías propias de las empresas frigoríficas que integran ABC.

"En relación a la faena y comercialización de productos cárnicos, se prevé una actividad normal para todo el mes de abril con un marcado incremento participativo en el mercado doméstico. Esto se debe a los compromisos asumidos de abastecimiento local y la sensible disminución en los últimos meses de las exportaciones cárnicas", concluyeron desde el consorcio de exportadores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo