El Banco Central dispuso herramientas para facilitar las operaciones durante la cuarentena

La entidad tomó diversas determinaciones para agilizar y optimizar las tareas, desde créditos a adecuaciones del sistema financiero.

Por
El Banco Central dispuso herramientas para facilitar las operaciones durante la cuarentena
02deAbrilde2020a las13:00

El Banco Central de la República Argentina tomó una serie de determinaciones con el objetivo de facilitar herramientas. En el contexto del aislamiento social obligatorio decretado por el avance del coronavirus, la entidad tomó medidas para un mejor funcionamiento.

En este sentido, el Banco Central decidió realizar cambios en cuanto a la apertura de las entidades bancarias. En esta medida busca evitar el aglomeramiento de persona en un espacio reducido y cerrado para disminuir las posibilidades de contagio. 

Por otra parte, este 31 de marzo vencía el plazo para canjear los billetes de 5 pesos que quedarán obsoletos. Con motivos de la pandemia, se decidió correr  la fecha al 29 de mayo.

En lo que respecta al funcionamiento de la actividad financiera, el Banco Central dispuso que las entidades podrán abrir las sucursales a partir de este viernes. Hasta el momento, los bancos no tenían atención al público.

Ver también: El Gobierno cubrirá gran parte de los sueldos de las empresas afectadas por la cuarentena

Desde el Banco Central señalaron que solo habrá atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También será para aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos.

Por otra parte, el BCRA determinó que los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, cuyas cuotas vencen entre este miércoles y el 30 de junio de 2020, no devengarán intereses punitorios. En el caso de las tarjetas de créditos. se resolvió que los vencimientos podrán ser cancelados el 13 de abril

Para los argentinos que se encuentran en el exterior, realizaron modificación para facilitarles el uso de su dinero. Se podrá consumir bienes y servicios con los fondos disponibles en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos utilizando la tarjeta de débito.

Por otra parte, se podrá retirar moneda extranjera en efectivo por hasta los fondos disponibles en sus cuentas locales en moneda extranjera. También, se permite el retiro de moneda extranjera en efectivo con débito en sus cuentas locales en pesos utilizando la tarjeta de débito.

Otra opción habilitada por el BCRA es el retirar en efectivo con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta un monto máximo de US$ 200 en países no limítrofes y US$ 50 en países limítrofes. “Este monto es un adelanto del emisor de la respectiva tarjeta y está sujeto a los costos financieros correspondientes”, aclararon desde la entidad.

Con motivo de facilitarle a las pymes el pago de sueldo durante la cuarentena, el BCRA dispuso líneas de créditos.  “El Directorio realizó modificaciones donde se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo. Esta adecuación (Comunicación A6946) busca estimular la disposición de más fondos para préstamos”, aclararon desde el BCRA.

Las líneas son para  el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. “También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia”, detallaron las autoridades de la entidad.

Puntos de extracción de efectivo en el país

Al no haber sucursales abiertas, la posibilidad de un cajero es la única opción. Por este motivo se recuerda que el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos.

Además, existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

Las persona que cobran jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en los cajeros  automáticos. Por su parte, el Banco Central suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos.

Temas en esta nota