Pymes: el listado de beneficios para atenuar el contexto de emergencia

Moratoria impositiva, créditos blandos y un programa de asistencia. Un repaso por las medidas que implementó el Gobierno para el sector de la pequeña y mediana empresa.

Por |
Pymes: el listado de beneficios para atenuar el contexto de emergencia
03deAbrilde2020a las08:02

Acercamos un resumen de las principales medidas tomadas por Gobierno Nacional para atenuar los efectos del contexto de emergencia actual que profundizan la crisis y amenazan la vida de las PyMES.

Moratoria impositiva

•A través de la RG AFIP 4590 se prorroga la moratoria impositiva, aduanera y previsional para monotributistas, autónomos y demás contribuyentes MIPyMES, y para asociaciones sin fines de lucro.

Se prorrogan al 29/5/2020 las mejores condiciones en materia de cantidad de cuotas y un menor pago a cuenta al que pueden acceder las MIPyMES por la moratoria por obligaciones vencidas al 30/11/2019.

El acceso para poder acogerse a la moratoria podrá realizarse hasta el 30/6/2020, antes hasta el 30/04, pero -como estaba previsto originalmente- con una cantidad menor de cuotas en todos los casos y con un pago a cuenta mayor (salvo para el caso de microempresas y entidades civiles sin fines de lucro, a quienes no se les exige pago a cuenta).

El vencimiento de la primera cuota se unifica para todos los casos el día 16 de julio de 2020.

Se prorroga hasta el 30/6/2020 el plazo para obtener el Certificado MIPyME y para subsanar obligaciones formales con el objeto de liberarse de multas y sanciones.

Garantias a Pymes

•Mediante el decreto 326/2020 se crea un fondo de afectación específica para el otorgamiento de garantías a MIPYMES.

Se instruye al Comité de Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) a constituir un fondo de afectación específica, con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren inscriptas en el registro de empresas MIPYME, con certificado vigente, por el plazo que dure la emergencia sanitaria.

El alcance de las mencionadas garantías es hasta el 100% del préstamo tomado por estas empresas y los contratos podrán celebrarse de manera virtual.

Otros beneficios

 - La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Mediante la Resolución Normativa 16/2020 establece una prórroga del anticipo 3/2020 del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de la declaración jurada anual 2019

Se prorrogan las fechas de vencimiento para la presentación y pago del tercer anticipo de los contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Estos vencimientos operaban entre los días 20/04 y 04/05, según la terminación de CUIT del contribuyente, y ahora serán entre los días 04/05 y 15/05.

Esta medida, que puede ser imitada en los próximos días por otras jurisdicciones provinciales, no termina de ser aceptada por los contribuyentes, quienes argumentan que ante esta situación de incertidumbre, en la que no se sabe cuando se podrán retomar normalmente las actividades, el inconveniente de cumplir con las obligaciones tributarias seguirá estando presente aún en los primeros días de mayo, por lo que lo realmente útil sería una reducción de los impuestos a abonar más allá de la prórroga del vencimiento.

 - Créditos blandos: Los préstamos al 24% para que las PyMES paguen salarios que instrumentaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzaron a regir el pasado Lunes 30.

Para gestionar un préstamo al 24% anual, las PyME deben completar la solicitud del crédito en un banco donde sean clientes incluyendo el detalle de la nómina de empleados (Formulario 931 de AFIP). Es requisito indispensable contar con certificado MIPyME vigente.

Para devolver el préstamo la tasa será, como máximo, del 24% fija durante un año. Las empresas contarán con un período de gracia de tres meses. Cada banco puede mejorar las condiciones crediticias, pero no empeorarlas.

Esta es otra medida cuestionada por los titulares de las PyMES ya que en el contexto actual, tomar más deuda aumenta las posibilidades de no cumplir con las obligaciones a futuro, sobre todo teniendo en cuenta que los préstamos no son a Tasa Cero, como venían solicitando los empresarios.

 - A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N°332/2020 el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, el mismo no alcanza a las “actividades esenciales”

El Estado saldará hasta un salario mínimo vital y móvil (SMVM) -$16.875- en las PyMES de hasta 25 trabajadores. Y pagará hasta medio salario mínimo para aquellas empresas de hasta 100 empleados. Además, reducirá las contribuciones patronales en hasta un 95%.

* Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo