Cosecha: por si era poco con el COVID-19, se suma el grano verde y la bajante del rio

El sector público y privado aúnan esfuerzos para garantizar el derecho humano a la seguridad alimentaria en este tiempo aciago.

Cosecha: por si era poco con el COVID-19, se suma el grano verde y la bajante del rio
03deAbrilde2020a las15:51

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la coyuntura del mercado de granos en el contexto del COVID mediante una charla online a cargo de la analista Emilce Terré.

Al avance de la pandemia y las medidas de prevención que dispuso el Gobierno se suma el problema de la calidad de la soja, con mucha incidencia de grano verde, y la altura del rio Paraná, que limita la carga de buques e incluso podría derivar en una varadura.

La campaña de soja se inició recién en el día de ayer: "Es de esperar que los despachos al exterior crezcan en volumen de la mano de la generalización de las labores de cosecha", destaca Terré.

En la semana que coincide con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional se observó una baja concomitante en el ingreso de camiones para descarga de granos en las terminales portuarias de la zona del Gran Rosario, aunque en esta última semana la situación da señales de comenzar a normalizarse.

"Si bien se requirieron algunos ajustes en los engranajes de la cadena logística del agro para cumplir con las entregas pactadas al mismo tiempo que se extreman los cuidados de la salud de las personas involucradas, las empresas exportadoras, los productores, los acopios y cooperativas, corredores, transportistas, laboratorios, comerciales, etc.,  vienen trabajando con el máximo esfuerzo para proveer alimentos".