Cosecha: por si era poco con el COVID-19, se suma el grano verde y la bajante del rio

El sector público y privado aúnan esfuerzos para garantizar el derecho humano a la seguridad alimentaria en este tiempo aciago.

Por
Cosecha: por si era poco con el COVID-19, se suma el grano verde y la bajante del rio
03deAbrilde2020a las15:51

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la coyuntura del mercado de granos en el contexto del COVID mediante una charla online a cargo de la analista Emilce Terré.

Al avance de la pandemia y las medidas de prevención que dispuso el Gobierno se suma el problema de la calidad de la soja, con mucha incidencia de grano verde, y la altura del rio Paraná, que limita la carga de buques e incluso podría derivar en una varadura.

La campaña de soja se inició recién en el día de ayer: "Es de esperar que los despachos al exterior crezcan en volumen de la mano de la generalización de las labores de cosecha", destaca Terré.

En la semana que coincide con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional se observó una baja concomitante en el ingreso de camiones para descarga de granos en las terminales portuarias de la zona del Gran Rosario, aunque en esta última semana la situación da señales de comenzar a normalizarse.

"Si bien se requirieron algunos ajustes en los engranajes de la cadena logística del agro para cumplir con las entregas pactadas al mismo tiempo que se extreman los cuidados de la salud de las personas involucradas, las empresas exportadoras, los productores, los acopios y cooperativas, corredores, transportistas, laboratorios, comerciales, etc.,  vienen trabajando con el máximo esfuerzo para proveer alimentos".

Grano verde y altura del Paraná

Ahora, lo que sucede es que "el clima seco y las altas temperaturas de fines de abril y principios de marzo ha arrebatado el grano notándose en la zona más afectada (desde Rosario hacia el oeste) una mayor incidencia del grano verde que alcanza el 10%, 20% y hasta 50% en algún lote puntual", señaló.

Una estimación de Williams Entregas basada en la totalidad de las descargas en terminales portuarias muestra la incidencia del grano verde en los recibos:

Se suma que, para el movimiento de buques desde el Up River rosario, será un tema a seguir con atención la altura del río: "Por la falta de lluvias sobre el sur de Brasil, ha registrado una baja en las últimas semanas".

Factor alcista

En medio de las bajas en el mercado de Chicago aparece un factor local que podría atenuar la caída: "Las existencias de granos están muy por debajo de año anteriores", destaca la analista de la BCR. Si bien es muy dificil hacer proyecciones en un escenario de alta volatilid, este es un factor que podría motivar subas.

 

Argentina tendría la segunda mayor cosecha de la historia pero a la vez se vendió un gran volumen de granos.

"El mundo necesita que la crisis sanitaria no derive en una crisis alimentaria", destaca Emilce Terré y agrega: "Nuestro país tiene una oportunidad única para posicionarse como un abastecedor confiable en este momento aciago, en pos de contribuir a la seguridad alimentaria global.

"Este es el compromiso que hoy asumimos toda la cadena agroindustrial argentina", concluye.

Temas en esta nota

Cargando...