Oportunidad: pese a la caída de precios, con los granos se compran más insumos que hace un año

Resulta relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar parte de la producción a través de la compra de insumos.

Oportunidad: pese a la caída de precios, con los granos se compran más insumos que hace un año
07deAbrilde2020a las07:30

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destacó que pese al contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, el trigo, el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado en un 18,2%, 7,0% y 1,2% respectivamente.

"Los insumos que más se abarataron han sido los fertilizantes, con caídas promedio del 14%, mientras que la atrazina y el glifosato han incrementado su precio", destaca el relevamiento de la entidad cordobesa.

A comienzos de la cosecha de la gruesa y por diagramar la siembra del trigo, resulta relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar parte de la producción a través de la compra de insumos y de esta manera fijar parte de los costos de producción de la nueva campaña.

Cabe destacar que los cereales presentan una relación más favorable en términos de precios e insumos que la soja. En particular, los fertilizantes se han abaratado respecto a los granos, brindando una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los planteos a través de una mayor aplicación de estos. 

Por qué pasa esto

El precio del maíz se ha mantenido prácticamente constante en el mercado disponible de Rosario respecto al mismo mes del año pasado con una leve suba del 0,6%, mientras que el precio de la soja retrocedió un -2,5% hasta los USD 221.

Por otro lado, debido al dinamismo exportador, el precio del trigo tuvo un incremento importante no sólo a nivel internacional, sino también en el ámbito interno, llegando a los USD 192 por tonelada en marzo de 2020 en el puerto de Rosario, un 11,1% más que en marzo de 2019.