Cómo impactaron las primeras heladas del año sobre la soja de segunda y el maíz tardío

Las heladas podrían interrumpir el llenado del grano en lotes de segunda sobre la zona centro sur.

Por
Cómo impactaron las primeras heladas del año sobre la soja de segunda y el maíz tardío
09deAbrilde2020a las06:35

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó en el informe semanal que se registraron las primeras heladas en la zona centro sur del área agrícola nacional, pudiendo verse perjudicados los lotes de soja que se encuentren aun completando el llenado de grano.

Las heladas tienen un mayor alcance sobre los relieves bajos y "sobre todo en sectores que durante las últimas semanas no lograron recargar de humedad sus perfiles de suelo", destacó la BCBA.

"Durante los días previos se registraron heladas que podrían interrumpir el llenado del grano en lotes de segunda sobre el norte de La Pampa y noreste, oeste y sur de Buenos Aires y en sectores puntuales del centro y sur de Santa Fe y el extremo sur de Córdoba".

Los cuadros de soja aún en pie mantienen una condición de buena a excelente en el 30,8 % de los casos: "Respecto a la fenología de la soja de segunda, el 58,2 % de los lotes ya alcanzaron el estadío de máximo tamaño de semilla (R6), mientras que el restante 41,8 % aún se encuentra en período de llenado", explican desde la entidad porteña.

Por otro lado, el maíz tardío mantiene un 85,3% del cultivo de normal a excelente. Sin embargo, se han registrado diversas heladas en las zonas IV, VII, IX, X, XI y XII, y desde la Bolsa de Cereales comentaron que se evaluará que efecto tendrá sobre el llenado de grano de dicho cultivo.

Además, luego de sufrir ciertos déficits hídricos en periodos de floración, la condición hídrica del cereal se registra de adecuada a óptima en el 86 % de los lotes, favorecido por las precipitaciones registradas en las últimas semanas.

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó el alcance de la primera helada de la región pampeana, que se registró el martes 7 de abril: "El ingreso de una masa de aire muy fría y seca sumergió a los termómetros unos doce grados en la madrugada".

La provincia de La Pampa fue en dónde más se sintió el paso del frente frío. Con 0,3°C bajo cero, la localidad de Victorica registró el valor más bajo. En Santa Rosa se midió 0,2° y en General Pico 2°C.

La entidad rosarina destacó que se pusieron en marcha las cosechadoras para la soja de segunda: "En el centro sur de Santa Fe comenzó la cosecha de los primeros lotes". Allí, los rindes siguen la misma tendencia que la soja de primera, un abanico de rindes que van desde 15 a 45 qq/ha. El norte de Cañada de Gómez muestra rindes de 33 a 45 qq/ha, al sur caen 10 quintales.

En las cercanías de Rosario hay rindes de 15 quintales. En estas zonas se corrobora que hay muchos cuadros que no vale la pena levantarlos. En el norte bonaerense la cosecha aún es muy incipiente, pero las perspectivas están por el piso. Se esperan rindes  que estarían entre 8 a 20 qq/ha.

Hacia el extremo sur de Santa Fe todavía hay expectativas de tener buenos rindes, "recibieron mejores lluvias más tarde pero aun es una incógnita, todavía no se cosecho ningún lote", explican los ingenieros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo