Récord: en pleno coronavirus, la exportación de soja de Brasil se supera mes a mes

Brasil aprovecha la demanda de China y planea embarcar más de 30 millones de toneladas en los primeros 4 meses del año.

Por
Récord: en pleno coronavirus, la exportación de soja de Brasil se supera mes a mes
09deAbrilde2020a las16:14

Brasil exportó durante el primer trimestre del año un volumen récord de soja: 17,9 millones de toneldas. De estos envíos al exterior, 13,3 millones tuvieron como destino China, aunque la participación del gigante asiático en las exportaciones brasileras (que representaron un 74 % del total) cayó a un mínimo desde 2013.

“Hasta ahora estamos exportando a un ritmo normal; sin embargo, si la pandemia [del coronavirus] empeora, no estamos seguros de lo que sucederá en los próximos meses”, comenta Daniele Siqueira, analista de AgRural. Para la campaña 2019/20 Brasil espera exportar 70 millones de toneladas de soja (de las cuales casi un 80% iría a China), frente a los 74 millones logrados en la campaña pasada.

El último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la estimación para la cosecha sudamericana de soja en 3,5 millones de toneladas contra la última proyección de marzo. 

"Los ajustes se deben principalmente a la falta de lluvias registrada en el último mes, sin embargo se mantiene la producción conjunta en niveles récord de 176,5 millones de toneladas (vs 172,3 mill.tt en la campaña 18/19)", explicó el equipo de análisis de mercado de fyo.

Según los datos del USDA relevados por fyo, "las exportaciones brasileñas de soja crecerían en 1,5 millones de toneladas a 78,5 millones, mientras que las estadounidenses caerían 1,3 millones de toneladas (48,3 millones de toneladas)".

El portal Soybean And Corn Advisor destaca que los productores brasileros tuvieron una "semana ideal" por la devaluación del real, que acumula un 32,7 % en lo que va del año.

Este debilitamiento de la moneda dará como resultado un mayor costo de producción para la próxima campaña. Pero los beneficios son mayores, especialmente porque el real se está devaluando justo cuando Brasil está cosechando y exportando su mayor cosecha de granos: la soja.

En abril, según la estimación de Safras & Mercado, la exportación de soja en Brasil podría alcanzar los 13,5 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord mensual. Entre enero y abril el embarque total podría ser de 35 millones de toneladas.

"Seremos un protagonista mundial por muchos años", destaca Bartolomeu Braz, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja), en una nota de El País.

En el segundo semestre se espera que la demanda de China vuelva a Estados Unidos. Las primeras estimaciones de intención de siembra anticipan una fuerte recuperación de área para la campaña 2020/21, con una cosecha que podría comenzar a ingresar al mercado en septiembre.

Temas en esta nota