Altura del río: los números detrás de una bajante extraordinaria y la expectativa para el corto plazo

La tendencia climática regional no permite esperar una recuperación sensible sobre el tramo argentino del Paraná.

Altura del río: los números detrás de una bajante extraordinaria y la expectativa para el corto plazo
11deAbrilde2020a las19:02

Una importante bajante del río Paraná que coincide con el ingreso de la cosecha gruesa y dificulta la exportación de granos y subproductos en un momento clave.

La consultora en Recursos Hídricos Fiume Ingeniería había alertado en 2018 sobre el regimen de precipitaciones que el periodo húmedo había culminado y se estaba ingresando en uno seco. Esta conclusión tuvo como base el análisis de precipitaciones históricas entre los 59 y los 87 años de registro, tomando la situación de cada una de las estaciones del noroeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

"Bajo los escenarios planteados, y atento a los ciclos hidrológicos, era de interés tomar medidas para los próximos años (actualidad), no solo teniendo en cuenta el año 2018, sino los próximos 5 a10 años", destaca Fiume.

Ver: Aseguran que ingresamos en un período seco que podría durar varios años

¿Qué pasa en el sistema Paraná?

Fiume se refirió a los datos difundidos por el Instituto Nacional del Agua y comentó que en la cuenca en territorio brasileño no se esperan precipitaciones significativas. Tampoco para la cuenca del Río Iguazú, aunque no se descartan eventos locales asociados a precipitación.

"En la entrada del río a la Argentina (Andresito), el caudal quedó oscilando próximo a los 300 m³/s, siendo el promedio mensual de los últimos 25 años de unos 1.700 m³/s", describe el relevamiento de Fiume.

En este sentido, la tendencia climática no es favorable como para esperar una rápida recuperación del caudal en el tramo inferior del río hacia Cataratas: "El actual pronóstico meteorológico tampoco indica la probabilidad de lluvias importantes sobre la cuenca de respuesta rápida".