Altura del río: los números detrás de una bajante extraordinaria y la expectativa para el corto plazo

La tendencia climática regional no permite esperar una recuperación sensible sobre el tramo argentino del Paraná.

Por
Altura del río: los números detrás de una bajante extraordinaria y la expectativa para el corto plazo
11deAbrilde2020a las19:02

Una importante bajante del río Paraná que coincide con el ingreso de la cosecha gruesa y dificulta la exportación de granos y subproductos en un momento clave.

La consultora en Recursos Hídricos Fiume Ingeniería había alertado en 2018 sobre el regimen de precipitaciones que el periodo húmedo había culminado y se estaba ingresando en uno seco. Esta conclusión tuvo como base el análisis de precipitaciones históricas entre los 59 y los 87 años de registro, tomando la situación de cada una de las estaciones del noroeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

"Bajo los escenarios planteados, y atento a los ciclos hidrológicos, era de interés tomar medidas para los próximos años (actualidad), no solo teniendo en cuenta el año 2018, sino los próximos 5 a10 años", destaca Fiume.

Ver: Aseguran que ingresamos en un período seco que podría durar varios años

¿Qué pasa en el sistema Paraná?

Fiume se refirió a los datos difundidos por el Instituto Nacional del Agua y comentó que en la cuenca en territorio brasileño no se esperan precipitaciones significativas. Tampoco para la cuenca del Río Iguazú, aunque no se descartan eventos locales asociados a precipitación.

"En la entrada del río a la Argentina (Andresito), el caudal quedó oscilando próximo a los 300 m³/s, siendo el promedio mensual de los últimos 25 años de unos 1.700 m³/s", describe el relevamiento de Fiume.

En este sentido, la tendencia climática no es favorable como para esperar una rápida recuperación del caudal en el tramo inferior del río hacia Cataratas: "El actual pronóstico meteorológico tampoco indica la probabilidad de lluvias importantes sobre la cuenca de respuesta rápida".

Caudales observados en las secciones más importantes.

Fiume describe la bajante del río Paraná en el territorio argentino como "significativa" en la sección Corrientes: "La bajante va definiendo una situación más estable en la confluencia Paraná - Paraguay. El nivel máximo fue de 1,30 m y el mínimo 1,19 m. Esta situación no se registraba desde diciembre de 1971.

En Santa Fe el nivel descendió 0,75 m desde el 29/mar, registrando 1,23 m  el viernes. El promedio semanal fue de 1,45 m: "Se espera que el descenso continúe con una tendencia más atenuada".

En Rosario hubo un descenso de 0,52 m en la úñtima semana, ubicándose hoy en 1,00 m, registro similar a mayo de 2009, la bajante de referencia más cercana.

Ver también: Los 5 impactos que genera sobre el mercado de granos una bajante histórica

Alturas en la estación Corrientes

Desde Fiume estudiaron los niveles hidrométricos en la estación Corrientes, la misma se ubica sobre el Río Paraná a la altura de la ciudad del mismo nombre. Esta estación cuenta con un registro de datos que inicia en el año 1904 a la fecha, abarcando un registro de más de 110 años.

El valor de 1.20m, correspondiente al 9 de Abril de 2020 es el más bajo para la estación Corrientes de los últimos 48 años. 

Por otro lado, desde finales del febrero en el río Paraná en el tramo santafesino marca un continuo descenso en sus niveles hidrométricos.

¿Qué puede pasar?

El último boletín emitido por el Instituto Nacional del Agua para la cuenca del Plata, presenta el pronóstico de alturas hidrométricas para los principales puertos: 

 

Informe sobre el Sistema Parana - Mes de abril 2020

Temas en esta nota

Cargando...