Aseguran que ingresamos en un período seco que podría durar varios años

"Es muy probable que entremos en un periodo seco", advierten desde la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería.

Estaríamos saliendo de un periodo húmedo que duró 50 años.

Estaríamos saliendo de un periodo húmedo que duró 50 años.

16deFebrerode2018a las12:44

Un completo informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería revela que actualmente podríamos estar entrando en periodo seco tras un ciclo de precipitaciones por encima de la media.

"Si bien estamos en un ciclo húmedo con incrementos de las precipitaciones respecto a hace 50 años atrás, es muy probable que entremos en un periodo seco muy pronto", explicaron desde Fiume y agregaron: "No solo hay que pensar en lo que está sucediendo actualmente, sino mirar hacia el futuro y contemplar los escenarios posibles para estar preparados, para disminuir la vulnerabilidad".

Las condiciones climáticas pueden estar influenciadas por dos tipos de regímenes, uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que tienen lugar cada 50 años(Blotta L. 2008)

"Según Blotta el hemiciclo seco culminó en los años 70 para dar comienzo al hemiciclo húmedo", señalaron desde la consultora en recursos hídricos. Este periodo de lluvias por encima de la medía estaría pronto a acabarse para dar comienzo a un hemiciclo seco, lo que podría tener un gran impacto sobre la producción de nuestro país.

Análisis de precipitaciones

Período de 50 años

El área de análisis que se ha tomado para este informe se muestra en la figura siguiente, abarcando la Provincia de Santa Fe y el Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Las estaciones aquí mencionadas, cuentan con registros de precipitaciones históricas entre los 59 y 87 años de registro, con paso diario, y se muestra a continuación:

De analizado, desde Fiume explicaron que "el incremento en el valor medio del periodo más actual ronda entre un 15% a un 20%, con la excepción de la estación Rosario. Es decir, entre aproximadamente 120 y 170 mm de lluvia más en promedio que el periodo anterior a 1970".

En las gráficas de la galería multimedia se muestran algunas de las estaciones analizadas, mostrando en línea verde la media antes del año 1970, en línea amarilla la media después de 1970 y en rojo la media de la serie completa.