El clima para la cosecha: luego de las lluvias, ¿regresa el tiempo estable?

La semana estará caracterizada por presentar lluvias a lo largo del lunes, que luego se desplazarán rápidamente hacia el este y norte, abandonando el territorio nacional.

Por
El clima para la cosecha: luego de las lluvias, ¿regresa el tiempo estable?
13deAbrilde2020a las18:41

Las lluvias concentradas preferencialmente sobre zonas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, generan un gradiente en la disponibilidad de humedad con el resto de la región pampeana y el norte del país. Incluso algunas áreas de Buenos Aires han vuelto temporariamente a los excesos.

El patrón pluvial sigue sin perfilar sistemas precipitantes de importancia, sobre todo en áreas críticas de la naciente de los ríos de la cuenca del Plata. El retroceso del caudal de la hidrovía está llegando a valores extremos históricos en algunos puertos del litoral. 

Resto del día

Durante el resto del día de hoy, el pasaje de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de sistemas precipitantes, que rápidamente se moverán hacia el este y noreste del país.  Mientras tanto, sobre la porción sur del país se observarán condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y bajas marcas térmicas.

Consultá el pronóstico.

Martes

El martes, se esperan condiciones de tiempo estable prácticamente en todo el país, con el ingreso de un importante centro de alta presión que dominará toda la porción central del territorio nacional. Sólo quedará el extremo noreste del país con la influencia del sistema frontal frío, lo que podría provocar algunas tormentas en forma aislada sobre la provincia de Misiones.

También hay que destacar que se prevé el desarrollo de un centro de baja presión sobre la costa este de Uruguay, que generará un importante incremento de la intensidad del viento sobre el noreste de Buenos Aires y gran parte de Uruguay donde además se prevé el desarrollo de lluvias y chaparrones.

Miércoles

El miércoles, se prevé que el centro de baja presión comience a alejarse hacia el este, por lo que la situación de la intensidad del viento irá en disminución. Todo el territorio nacional se presentará con características de tiempo estable.

Mientras tanto, todo el país presentará escasa cobertura nubosa y viento leve del sector este, rotando al noreste, lo que permitirá que a partir de la tarde del miércoles se observe un progresivo incremento de la temperatura.

Jueves

El jueves, la situación será muy parecida al miércoles, pero con el viento más marcado del sector norte y con un leve incremento de las marcas térmicas. Pero en general se mantendrá el cielo mayormente despejado en todo el país. Las marcas térmicas seguirán ascendiendo progresivamente especialmente sobre el NOA y la región cuyana, mientras que, en el resto del país, el ascenso será más paulatino.

Viernes

Para el viernes, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío sobre el sector norte de la región patagónica, provocando un nuevo incremento de la nubosidad sobre la porción norte de la Patagonia y sur del área pampeana.

En tanto, sobre el centro y norte del país continuarán las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y viento del norte, lo que seguirá fomentando el incremento de las marcas térmicas.

Fin de semana

Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal frío comience a generar lluvias y algunas tormentas especialmente sobre Río Negro, centro y sur de Buenos Aires y provincia de La Pampa. Los desarrollos más importantes estarían presentes durante el domingo sobre el centro del país.

Posterior al pasaje del sistema frontal, se prevé un marcado descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, en todo el país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo