Trabajadores golondrinas: la odisea de volver a casa durante la pandemia por coronavirus

Ya pasó una semana desde que emprendieron el regreso y los golondrina continúan sin saber cuándo podrán volver a sus hogares.

Trabajadores golondrinas: la odisea de volver a casa durante la pandemia por coronavirus
19deAbrilde2020a las21:47

Claudio Ramírez es jujeño, tiene 39 años, y en febrero pasado emprendió el viaje que realiza todas las temporadas desde hace ya más de 20 años. Al ritmo del calendario agrícola, se preparó para migrar hacia su próximo destino como trabajador golondrina. Viajó a Mendoza para comenzar la cosecha de uva. Pero esta vez fue diferente. Una vez que terminó el trabajo, la ruta de regreso a su provincia estuvo repleta de trabas.

La provincia gobernada por Gerardo Morales implementó un estricto cierre de sus fronteras, para evitar el contagio del coronavirus, lo que provocó que centenares de trabajadores rurales migrantes temporales no pudieran retornar a sus hogares. Claudio es uno de ellos.

El 18 de febrero pasado, viajó junto a 12 compañeros desde San Pedro, en la provincia de Jujuy, hasta la localidad de Central en Mendoza, para trabajar en un viñedo. El trabajo es arduo y la jornada laboral se extiende por más de 10 horas siete días a la semana. La pandemia del coronavirus lo tomó de sorpresa en medio de la cosecha. “Nosotros seguimos trabajando igual”, asegura. Cada Gobierno municipal, provincial y nacional comenzó a tomar medidas de prevención. “En Mendoza no podíamos ir a comprar cuando volvíamos del trabajo. Todo a las apuradas, porque los negocios cerraban a las 17 y no nos dejaban salir”, añade Claudio.

Pero la noticia que más lo alarmó fue cuando se enteró de que Jujuy había cerrado los accesos y sus fronteras. Cuando finalizó la cosecha, Claudio comenzó a encarar el regreso a su hogar. “Nosotros nos enteramos de que había un grupo solidario desde Jujuy, que organizaba tres viajes por semana. Así que nos anotamos y finalmente llegó el día que nos tocaba”, recuerda.

"Nos juntamos en la terminal"

El viernes 10 de abril pasado salió junto a sus compañeros para volver a Jujuy. “Todos los golondrinas que teníamos que volver nos juntamos en la terminal”, completa. Pocos micros estaban saliendo de la terminal de Mendoza, pero había un listado con los autorizados para partir. “El micro iba a salir a las 20”, explica. Pero no salió.