Senasa actualizó el protocolo para prevenir la presencia de granos coloreados en la exportación e industria

El organismo detalló cómo proceder en caso de un grano coloreado artificialmente. Además, se dispondrán sanciones por no respetar los estándares establecidos.

Por
Senasa actualizó el protocolo para prevenir la presencia de granos coloreados en la exportación e industria
20deAbrilde2020a las07:13

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el protocolo para prevenir granos coloreados a través de la Resolución 314/20. Esta medida busca evitar el ingreso de granos que no cumplan con lo estándares para  la industria y para la exportación.

El nuevo protocolo debe ser ejecutado por personal de Senasa y por  los operadores de comercio de granos en el ingreso a los establecimientos de recibo de cereales, oleaginosas y legumbres secas. De esta manera, se debe corroborar que en terminales de embarque, plantas de acopio, molinos, industrias alimentarias y otras equivalentes, no ingresen granos coloreados. 

Ver también: Un productor de la zona núcleo aportaría US$ 621 por hectárea en impuestos contra un margen neto de US$ 115

En caso de encontrar la presencia de granos coloreados artificialmente, se debe proceder con la destrucción de partidas, destinar a la siembra, biocombustibles o como alimento para animales.  “El Manual dictamina que la sola presencia de un grano o pedazo de grano total o parcialmente coloreado artificialmente determina que la partida a ingresar se considere fuera de estándar y debe ser rechazada”, expresa la normativa.

Además, el responsable del recibo en el establecimiento, debe invalidar la Carta de Porte que ampara la partida. La resolución establece que se debe retener una copia de la misma o del documento que la sustituya en un futuro, dejando registrado en este documento que la partida fue rechazada.

Temas en esta nota