Respuesta al Gobierno: distribuidores de insumos desmienten que la venta tome el dólar paralelo

"Siempre hemos comercializado insumos considerando la cotización a la fecha del precio del dólar divisa vendedor operado por Banco Nación", destacan.

Por
Respuesta al Gobierno: distribuidores de insumos desmienten que la venta tome el dólar paralelo
20deAbrilde2020a las10:59

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) desmintió "categóricamente" que las operaciones de venta de insumos efectuadas por las agronomías y cooperativas se establezcan en función de la cotización del llamado dólar paralelo o MEP.

Las dificultades de los productores agropecuarios frente al distanciamiento de la brecha cambiaria entre dólar oficial y el blue fue un tema que trataron las entidades de la Mesa de Enlace.

Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) comentó luego de la reunión con Basterra: "Le mencionamos nuestra preocupación por el hecho de que los productores deben adquirir sus insumos dolarizados con un diferencial que nos hace menos competitivos en momentos en que algunos de nuestros principales competidores han devaluado fuertemente".

Ver también: El Gobierno fiscalizará a los proveedores que no vendan al dólar oficial

"Nos vemos obligados a señalar que no es cierto que el alza en el tipo de cambio libre afecte negativamente las operaciones de compra de insumos en desmedro de los productores", destaca el comunicado de FeDIA.

"Los distribuidores siempre hemos comercializado insumos considerando la cotización a la fecha del precio del dólar divisa vendedor operado por Banco Nación", aclaran.

Según explican desde FeDIA, toda vez que una empresa proveedora de insumos o intermediario financiero, exija otras condiciones que no sean las avaladas por la ley y las buenas prácticas, deberá el productor o la entidad que lo representa, señalar al particular y denunciarlo donde corresponda, como sucede en cualquier actividad comercial.

"Atribuirle a todo un sector una conducta ilegal no solo es injusto, sino que demuestra un total desconocimiento de la actividad", destacan.

"Esperamos que estas inquietudes y otras cuestiones esenciales que hacen al desarrollo integral del agro argentino, puedan ser abordadas en un espacio de diálogo y trabajo en conjunto, entre las autoridades nacionales, las entidades ruralistas y las cadenas de valor", concluyen.

Temas en esta nota