Altura del río: se agrava la situación y el acuerdo con Brasil tendrá bajo impacto

La altura del río Paraná no se recupera y se deberá esperar por lluvias en las principales cuencas.

Altura del río: se agrava la situación y el acuerdo con Brasil tendrá bajo impacto
21deAbrilde2020a las09:07

En el Instituto Nacional del Agua (INA) explican que la bajante histórica del río Paraná tiene una particularidad: nunca se dio de manera tan generalizada (toda la Cuenca del Plata).

Esta bajante coincide con la cosecha y afecta seriamente, ya que los barcos que deben salir desde el Gran Rosario no pueden salir con la carga completa.

Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA,negó que las represas hayan influenciado en esta bajante y agregó que de no haber embalses, la baja de los niveles hubiese sido mucho peor.

"Argentina y Brasil acordaron un mecanismo de diálogo semanal, en relación a los ríos compartidos, para encontrar soluciones que atiendan a la sequía extraordinaria que afecta a toda la región”, señalaron desde Cancillería. Pero este acuerdo tendría un impacto bajo en el caudal actual.

"Pensar que la bajante tiene sus raíces en el mal funcionamiento de las presas de embalse es un error muy grosero que tenemos que empezar a desterrar. No podemos esperar ni que nos resuelvan el problema de la falta agua ni que se queden con la poca agua que existe", destaca Borús.

Lluvias y altura del río

Es una situación que no se dio en este mes durante todo el siglo XX y que basicamente está relacionada con la falta de lluvias: "En el alto Paraná por tercer año consecutivo no tenemos la famosa crecida estacional del verano y además no llueve en la cuenca del Iguazú -que lleva varios meses sin crecida- y que generalmente nos asustaba que se inunde".

"La perspectiva que se tiene no es buena. Estamos en pleno otoño, tenemos una dotación hidraúlica no favorable y la metereológica nos está indicando que no vamos a tener lluvias, con lo cual la situación hoy por lo menos no se va a resolver", dijo Borús.al portal Misiones Online.