Basterra en el G20: "Estamos viviendo momentos críticos”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra pidió trabajar para que no se disparen los precios y garantizar el aprovisionamiento de alimentos.

Por
Encuentro con el G20.

Encuentro con el G20.

22deAbrilde2020a las13:12

En el marco de la pandemia por el COVID-19, los ministros y responsables de la seguridad alimentaria de los países integrantes del G20 mantuvieron un encuentro por teleconferencia. Los funcionarios debatieron el impacto del virus en la logística y la capacidad de producir alimentos en el mundo. Por su parte, Argentina señaló que se viven momentos críticos.

Los participantes de la reunión coincidieron en que la agricultura y los  servicios logísticos son esenciales en este contexto. Por este motivo se comprometieron a garantizar el funcionamiento de las cadenas de valor de los alimentos.

Ver también: El mapa del hambre: 135 millones de personas de 55 países sufren de inseguridad alimentaria aguda

Argentina participó con su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra. El titular de la cartera describió: "Estamos viviendo momentos críticos”. Además, sostuvo que la pandemia destaca la contribución de los agricultores.

Las causas que convocaron a este encuentro fueron los problemas logísticos que debe superar el sector y el abastecimiento de alimentos. En este último, los funcionarios del mundo se pusieron de acuerdo en trabajar para que todos puedan acceder a los alimentos. 

Aunque en los últimos días, diferentes países anunciaron que recortarán el saldo exportable para garantizar el abastecimiento interno. "La crisis del coronavirus es un llamado de atención para todo el mundo: la acción conjunta y la solidaridad son lo que se necesita en este momento", dijo en la reunión la ministra de Estado de Seguridad Alimentaria de los EAU, Mariam bint Mohammed Almheiri según Reuters.

Por su parte, Basterra sostuvo que en tiempos difíciles, es clave tener un frente unido y enviar una señal clara de compromiso, coordinando acciones a nivel multilateral para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. “La pandemia COVID-19 sin precedentes es un poderoso recordatorio de nuestra interconexión y vulnerabilidades”, señaló el funcionario.

El encuentro del G20 también se centró en el aumento del precio de los alimentos. Los ministros del mundo acordaron trabajar en medidas que no distorsionen los mercados mundiales como la restricción del comercio.

“Destacamos la importancia de evitar medidas que puedan conducir a una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, así como el trabajo del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS) del G20 que permite una mayor transparencia", comentó Basterra.

Los participantes del encuentro quedaron en trabajar de forma mancomunada para atravesar esta situación crítica. Y pidieron que se garantice la seguridad alimentaria mundial 

Temas en esta nota

Seguí leyendo