La sequía sigue afectando a Uruguay y declaran la emergencia en nuevas zonas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca amplió las regiones alcanzadas por los beneficios en Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres.

Por
La sequía sigue afectando a Uruguay y declaran la emergencia en nuevas zonas
23deAbrilde2020a las14:53

La falta de agua sigue afectando a los productores agropecuarios uruguayos. Los damnificados solicitaron ayuda al Gobierno para poder paliar la situación.

Ante este contexto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió sumar nuevas zonas a la declaración de la emergencia. En este sentido se sumaron áreas ubicadas en Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres.

Por su parte, el subsecretario Buffa informó que en Rocha y Lavalleja se amplía la zona de emergencia en todo el departamento. En lo que respecta a Treinta y Tres se agregan las seccionales policiales 2, 7 y 10 y en Cerro Largo las seccionales 4, 5 y 14.

En total se sumaron 4,5 millones de hectáreas a las zonas ya declaradas en emergencia. Esta cifra significa un beneficio para  6.500 productores familiares afectados por la sequía.

“Se apoyará a productores familiares, ganaderos y lecheros, o aquellos que tengan menos de 100 hectáreas”, explicó Buffa.  Por su parte, los productores hortícolas, frutícolas y apícolas también se podrán postular a los créditos con tasa subsidiada. 

Desde el ministerios señalaron que hay 363 postulantes aprobados al cierre de la primera área en emergencia. Además, se destacó que todavía hay 219 productores de la primera etapa que no han confirmado su aceptación a los apoyos.

En cuanto a la segunda zona declarada en emergencia se postularon 790 productores, 479 ganaderos y 311 del rubro lechero. En este caso, el ministerio está procesando la información y serán notificados a la brevedad.

Por su parte, el movimiento Un Solo Uruguay, grupo de autoconvocados, envió un documento al Gobierno para solicitar medidas. En este sentido, se presentaron 18 puntos y señalaron que la mejor herramienta es la prevención

Planteos

  • Eliminar la categorización de productores afectados de acuerdo a la escala en el entendido que la sequía golpea a la producción en general y a todo productor o empresa que la padece. 
  • Dejar abierta de forma permanente la posibilidad de inscripción de los productores como damnificados por la emergencia.
  •  Difusión permanente de los planes y programas existentes en diferentes organismos del estado que pueda aportar a solucionar esta problemática fuera de los períodos de emergencia (ejemplo COMAP). 
  • Rebaja del 18% de la contribución inmobiliaria para el año en que se produce el evento. 
  • Diferir pagos de DGI, BPS y contribución hasta 6 meses pasada la emergencia climática. Suspender cortes de energía y permitir la refinanciación de deuda a 12 meses luego de terminada la emergencia. 
  • Rebaja del costo del KW durante el periodo, manteniendo el valor de todo el consumo al valor del KW básico. 
  • Corrimiento de 6 meses del pago de las cuotas a colonización que caigan dentro del período de seca, con una refinanciación en 3 años. 
  • Eliminar fuera del periodo de riego de cultivos la tasa básica vinculada a la potencia contratada de UTE, cobrando únicamente el consumo para permitir el riego de pasturas y campos naturales de ser necesario. 
  • Agilizar permisos y trámites para la exportación de ganado en pie a los efectos de defender precios y no quedar con la industria como única herramienta de bajar carga rápidamente. 
  • Habilitar líneas de créditos blandas, permitiendo utilizar el ganado como prenda y garantía para la compra de raciones y reposición o realización de pasturas. 
  • Exoneración de IVA a los fletes que se realicen para traslado de fardos. 
  • Comercialización de los subproductos generados por ALUR, ya sean pellets o burlanda al costo de producción. 
  • Poner maquinaria de distintos organismos del Estado para construcción y mejora de tajamares, y realización de pozos, con costo operativo a cuenta del productor. 
  • Habilitar una línea de crédito para productores lecheros equivalente a 1500 U$S/3000 lt de leche producidos en el mes para apoyar la necesidad del aumento de uso de raciones o suplementos consecuencia del déficit forrajero. 
  • Reducción de devolución del 50% del FAL hasta 3 meses de terminada la emergencia. 
  • Coordinación por parte del organismo para la realización de fardos en distintas zonas que permitan utilizar la fibra de los rastrojos de arroz u otros cultivos por productores de las zonas afectadas. 
  • Habilitar automáticamente líneas de crédito para refinanciación en los sistemas agrícolas y horti frutícolas, por ser estos los tienen una mayor pérdida directa en tan corto plazo y que genera endeudamientos importantes que afectan rápidamente las cadenas de pago. Estas líneas deberán ser de al menos 3 años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo