Habrá que tener en cuenta un paso clave para evitar ataques de la "gallinita ciega" en trigo

Investigadores del INTA Oliveros señalaron que es importante detectar insectos que están bajo la superficie del suelo. De esta manera se pueden prevenir futuros ataques.

24deAbrilde2020a las12:57

A la hora de planificar la siembra es importante recorrer el lote y detectar si hay presencia de insectos bajo la superficie del suelo. Desde el INTA Oliveros señalaron que esta paso es clave ya que evita futuros ataques de insectos, como el gusano blanco o también llamado “gallinita ciega”.

Estos insectos afectan al trigo y si no se toman decisiones de forma temprana puede ser tarde para un control efectivo. El gusano blanco es la larva del coleóptero denominado científicamente Diloboderus abderus.

La presencia de estos insectos disminuyó en los últimos años, señalaron desde el INTA pero destacaron que siguen habiendo casos. Estas poblaciones se mantienen bajo la superficie y cerca de agosto comienzan a notarse los ataques con mayor intensidad, siendo tarde para un control.

“El trigo no es el único alimento de los “gusanos blancos”, ya que se ha comprobado el consumo abundante de rastrojos de cultivos antecesores que realizan alrededor de la entrada a su galería especialmente de trigo-soja”, señalaron desde el INTA. Por este motivo los técniso elaboraron recomendaciones para minimizar los daños.

Detectar la presencia de “gusanos blancos”