El rol del campo en la peor crisis económica de la historia de América Latina

"Las exportaciones de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales serán centrales", destaca David Miazzo, economista de FADA.

El rol del campo en la peor crisis económica de la historia de América Latina
25deAbrilde2020a las09:56

Ante la inexistencia de vacunas para enfrentar al coronavirus los esfuerzos para controlar la epidemia se centran en restricciones a la circulación, lo que afecta la actividad productiva con diferente intensidad según los sectores.

"Es la primera vez en la historia que de manera simultánea hay millones de personas en sus hogares, sin producir ni consumir", graficó David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA).

"La crisis que sufre la región en 2020, con una caída del PIB del 5,3%, será la peor en toda su historia", destaca el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

Esto tiene que ver con que la pandemia impacta a la región en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica.

El organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% y describe tres grupos de sectores con pesos diferentes sobre el PBI según los países. Entre los sectores menos afectados se encuentra la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Ver también: Divisas, empleo, recaudación y actividad: el rol del campo

Los medianamente afectados son: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, intermediación financiera, inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler, administración pública, servicios sociales y personales.

Por último, los más afectados: comercio al por mayor y al por menor, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios en general.  

Participación en el PIB de los sectores productivos según intensidad del impacto del COVID-19

Un informe de la Fundación INAI describe que las medidas para prevenir el avance de la pandemia "tienen consecuencias negativas para la economía mundial, que experimenta un parate sin precedentes desde la Segunda Guerra".