CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Financiero

Divisas, empleo, recaudación y actividad: el rol del campo para reanimar a la economía

Diversos indicadores muestran al sector agroindustrial como reactivador de una economía golpeada.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • divisas empleo recaudacion y actividad rol campo reanimar economia
    La agroindustria se recupera de la sequía con una cosecha récord, generando un impacto positivo que se ve reflejado diversos sectores.

El agro se muestra como uno de los únicos sectores que motoriza una reactivación de la economía mediante una serie de señales relacionadas al ingreso de la cosecha.

Ver también: La cosecha consolida un récord por encima de los 145 millones de toneladas

Actividad

El Indec publica mensualmente la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional mediante el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).

Este indicador es una adelanto del comportamiento que tendrá el Producto Bruto Interno (PBI), que se publica trimestralmente.

Según el EMAE correspondiente al mes de 2019, el estimador mensual de actividad económica cayó 1,3% respecto al mismo mes de 2018. Pero fue el segundo mes de suba en la actividad contra el mes anterior con resultados positivos en el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que fue el de mayor indicencia en el resultado y repuntó más de un 40% contra 2018.

También mostró un resultado positivo el rubro "Pesca", aunque con una incidencia menor sobre el resultado y una variacion interanual del 35%.

divisas empleo recaudacion y actividad rol campo reanimar economia

Por el contrario, las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en abril de 2019 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva.

Esta mejora en la actividad del sector tiene que ver con el ingreso de una cosecha récord, que el Gobierno estima en al menos 145 millones de toneladas. Se trata de un volumen 33 millones de toneladas superior al alcanzado durante el ciclo anterior, cuando la campaña estuvo fuertemente afectada por una sequía histórica.

Ver también: El agro, "único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre"

Empleo

El otro aspecto que se destaca del ingreso de la cosecha récord es la mayor cantidad de empleo que demanda el sector.

El Ministerio de Producción y Trabajo publica mensualmente un informe que presenta la situación y evolución del total de los trabajadores registrados en la seguridad social, conformado por los asalariados del sector privado y público, los trabajadores de casas particulares, los trabajadores autónomos y monotributistas (incluyendo los monotributistas sociales).

En este sentido, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que durante abril hubo 12.113.932 trabajadores registrados; 203.900 menos que un año atrás (-1,7% en un año), y 46.600 más que en abril de 2017 (0,4%). En tanto, no hubo variaciones contra el mes de marzo.

Desde el ministerio destacaron que los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+3,7%), agricultura (+2,6%), enseñanza (+1,5%) y pesca (+1,2%).

Viendo los asalariados registrados del sector privado según rama de actividad, el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", fue el que mayor cantidad de empleos creó. La variación absoluta fue de 8.500 trabajadores contra abril del año pasado. Aunque hay que señalar que no llegó a compensar la caída en "comercio y reparaciones" e "industrias manufactureras".

Ver también: La desocupación alcanzó un 10,1%

Además hay que tener en cuenta el impacto que tiene la agroindustria sobre otros sectores, como transporte, construcción o servicios.

Un informe de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) muestra que las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 empleos en la Argentina.

Empleo cadenas agroalimentarias. Participación por cadena. 

divisas empleo recaudacion y actividad rol campo reanimar economia

Divisas

El sector se muestra como el mayor reactivador de las exportaciones. En mayo de 2019 las exportaciones alcanzaron 6.017 millones de dólares y las importaciones, 4.644 millones de dólares, lo que generó que la balanza comercial registre un superávit comercial de 1.373 millones de dólares.

Desde el Indec destacaron que las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (406 millones); maíz en grano (309 millones de dólares); aceite de soja en bruto (136 millones de dólares) y carne bovina, deshuesada, congelada (89 millones de dólares), entre otras.

Ver también: El campo fue prácticamente el único proveedor de dólares genuinos

Hay que señalar que la cosecha récord vino acompañada de menores precios producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la fiebre porcina y los grandes inventarios a nivel global. Aunque en las últimas semanas hubo mejoras gracias a los problemas productivos de Estados Unidos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario repasaron las exportaciones del complejo soja en marzo y abril: un 45% más de volumen y sólo un 11% más de valor. 

"Dada la baja de precios y el cambio en la composición de los despachos, éstos (por las exportaciones del complejo soja) ganaron relativamente más volumen que valor durante los dos primeros meses de la campaña", destacaron desde la BCR.

divisas empleo recaudacion y actividad rol campo reanimar economia

Según el relevamiento, las exportaciones de poroto de soja en lo que va de la campaña 2018/19 crecieron un 241% o 1,5 millones de toneladas respecto de los despachos en igual período del ciclo pasado: "Este contundente aumento significó el 56% del crecimiento interanual de las exportaciones de todo el sector".

El otro rubro que hizo un aporte importante al incremento interanual de despachos del complejo es la harina de soja: "Los despachos de harina, que son tradicionalmente el principal rubro exportador del complejo, subieron un 22% en relación a los primeros dos meses de la campaña 2017/18, representando el 36% del crecimiento total de los despachos del sector".

Recaudación

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By", destacó el David Lipton, Director Gerente interino del Fondo Monetario Internacional, al emitir hoy la declaración sobre Argentina.

“Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", agrega el comunicado del FMI.

Uno de los principales objetivos es el equilibrio fiscal, en donde el campo tuvo una activa participación, ya que fue responsable de 2 de cada 3 pesos de mejora en los ingresos del Estado gracias a la recaudación por retenciones.

divisas empleo recaudacion y actividad rol campo reanimar economia

Actualmente, se estima que el Estado se queda con $65 de cada $100 que genera una hectárea de soja, cuya cosecha finalizó en la Argentina con un rinde récord.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció esta semana la recaudación de junio y reveló que durante el primer semestre el ingreso por derechos de exportación e multiplicó por 3,3 contra 2018. Los derechos de exportación aportaron al fisco $ 28.223 millones en junio y casi $ 141.800 millones en el primer semestre.

Todo con la siguiente variación de precios implícitos de las exportaciones (US$) contra el año pasado:

  • Poroto de soja: -16,6%
  • Aceite de soja: -9,1%
  • Pellets de soja: -21,7%

Ver también: Siete mitos sobre el campo desterrados de raíz

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro