Divisas, empleo, recaudación y actividad: el rol del campo para reanimar a la economía

Diversos indicadores muestran al sector agroindustrial como reactivador de una economía golpeada.

La agroindustria se recupera de la sequía con una cosecha récord, generando un impacto positivo que se ve reflejado diversos sectores.

La agroindustria se recupera de la sequía con una cosecha récord, generando un impacto positivo que se ve reflejado diversos sectores.

08deJuliode2019a las06:10

El agro se muestra como uno de los únicos sectores que motoriza una reactivación de la economía mediante una serie de señales relacionadas al ingreso de la cosecha.

Ver también: La cosecha consolida un récord por encima de los 145 millones de toneladas

Actividad

El Indec publica mensualmente la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional mediante el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).

Este indicador es una adelanto del comportamiento que tendrá el Producto Bruto Interno (PBI), que se publica trimestralmente.

Según el EMAE correspondiente al mes de 2019, el estimador mensual de actividad económica cayó 1,3% respecto al mismo mes de 2018. Pero fue el segundo mes de suba en la actividad contra el mes anterior con resultados positivos en el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que fue el de mayor indicencia en el resultado y repuntó más de un 40% contra 2018.

También mostró un resultado positivo el rubro "Pesca", aunque con una incidencia menor sobre el resultado y una variacion interanual del 35%.

Por el contrario, las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en abril de 2019 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva.

Esta mejora en la actividad del sector tiene que ver con el ingreso de una cosecha récord, que el Gobierno estima en al menos 145 millones de toneladas. Se trata de un volumen 33 millones de toneladas superior al alcanzado durante el ciclo anterior, cuando la campaña estuvo fuertemente afectada por una sequía histórica.

Ver también: El agro, "único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre"

Empleo

El otro aspecto que se destaca del ingreso de la cosecha récord es la mayor cantidad de empleo que demanda el sector.

El Ministerio de Producción y Trabajo publica mensualmente un informe que presenta la situación y evolución del total de los trabajadores registrados en la seguridad social, conformado por los asalariados del sector privado y público, los trabajadores de casas particulares, los trabajadores autónomos y monotributistas (incluyendo los monotributistas sociales).

En este sentido, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que durante abril hubo 12.113.932 trabajadores registrados; 203.900 menos que un año atrás (-1,7% en un año), y 46.600 más que en abril de 2017 (0,4%). En tanto, no hubo variaciones contra el mes de marzo.