Alberto Fernández sobre el Mercosur: "Si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?"

El Presidente reflexionó sobre el el rol del bloque y pidió al resto de los países que revean la función del Mercosur.

Por
Alberto Fernández sobre el Mercosur: "Si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?"
28deAbrilde2020a las08:10

Tras la salida de Argentina de las negociaciones conjuntas con el Mercosur sobre nuevos acuerdos comerciales, el Presidente llamó a una reflexión sobre este espacio. En este sentido, Alberto Fernández señaló: “Si cada uno puede negociar lo que quiere, ¿para qué existe el Mercosur?”. 

Argentina decidió salir de las negociaciones y argumentó que el acuerdo perjudicaría a las producciones nacionales. A pesar de la decisión de Alberto Fernández, el resto de los países miembros señalaron que continuarán con las negociaciones vigentes. 

Ver también: Argentina se retiró de las negociaciones externas del Mercosur

Ante esta situación, el Presidente expresó en El Destape Radio: “Me preocupa lo que ha ocurrido en el Mercosur”. Además, sostuvo que durante el gobierno de Macri y Bolsonaro se permitió que se distorsione la carta del estatuto fundacional al posibilitar que se hagan acuerdos individuales. 

“La Cancillería argentina dice que si esto es así no tiene sentido el Mercosur”, argumentó Fernández. También sostuvo que el espacio tiene una regla central que es que tiene que negociar con criterios de unidad. 

“Le voy a decir al canciller que planteemos a los miembros del Mercosur un instante de reflexión. Si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, entonces que nos digan que no existe más el Mercosur”, mencionó tajante el presidente argentino. Por su parte, sostuvo que quiere un espacio más grande, con más miembros y que se convoque a la unidad de América Latina entera.

La postura de Argentina provocó la respuesta de entidades del campo que se mostraron en desacuerdo: "Esta decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita", destacaron.

Desde Cancillería confirmaron que Argentina solo negociará con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), con quienes ya tiene avanzados los acuerdos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo