Camas biológicas: la tecnología para evitar riesgos a la hora de cargar la pulverizadora

Las “biobeds” son una alternativa sustentable al problema de los derrames de fitosanitarios que se producen durante el lavado de la pulverizadora o al momento de preparar la mezcla.

30deAbrilde2020a las11:51

Si bien no es una tecnología nueva a nivel mundial, las camas biológicas o bio beds están teniendo un despegue reciente en Argentina. Actualmente, hay cuatro experiencias de implementación con excelentes resultados, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y es por eso que desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) están trabajando en proyectos para seguir promoviendo la aplicación de esta alternativa sustentable.

Muchas veces surge la inquietud sobre cuál sería el mejor lugar para realizar el lavado de la pulverizadora o para preparar la mezcla, ya que en ambas situaciones existe el riesgo que se produzcan derrames de volúmenes altos de producto. Una alternativa que se plantea para el manejo o mitigación de estos riesgos es la utilización de camas biológicas. 

Camas biológicas: qué son

En términos simples, se podría decir que las camas biológicas son una estructura que permite “retener y degradar microbiológicamente los excedentes de productos fitosanitarios, evitando así riesgos de contaminación de suelos y napas. Esto es para los excedentes que tengamos al momento que pueda ocurrir un derrame durante la carga o durante el lavado de la máquina”. Así lo explicó Federico Elorza, coordinador técnico de CASAFE , quien esta mañana participó del primer encuentro de Webinars de Agrofy News. 

“Nosotros lo que vemos en el campo hoy es que en los lugares donde se hacen la carga de las pulverizadoras, al lado de un galpón de agroquímicos, en el borde de un tanque australiano o en el medio del campo, por estos derrames que suelen sucederse, hay un páramo, no crece nada alrededor de esos espacios y hay un riesgo muy grande de que esos productos percolen y vayan a las napas y podamos contaminarlas”, explicó el coordinador técnico.

Tal como explicó Elorza en la conferencia virtual que realizó Agrofy News a través de Zoom, las camas biológicas permiten solucionar este problema porque detienen los derrames, los productos que se puedan caer al piso, por parte de la pulverizadora, en un espacio donde permiten a su vez ser degradados.