Qué le respondió Jorge Neme a la Bolsa de Comercio de Rosario por el Mercosur

La Bolsa de Comercio de Rosario transmitió su posición sobre las negociaciones comerciales en el marco del Mercosur.

Por
Qué le respondió Jorge Neme a la Bolsa de Comercio de Rosario por el Mercosur
30deAbrilde2020a las18:44

La Bolsa de Comercio de Rosario se reunió con el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, para manifestar la preocupación que genera en el sector el alejamiento de Argentinas de las negociaciones del Mercosur.

"Se analizó el desafío que significa proyectar el comercio internacional luego de la actual crisis derivada del Covid-19", informaron desde la BCR. En este sentido, la entidad rosarina manifestó que si bien el proteccionismo está creciendo en el mundo, "no caben dudas de que resultará más conveniente encarar negociaciones como bloque o región que en forma individual".

La BCR hizo hincapié en que el campo y la agroindustria tendrán un rol preponderante para superar los problemas generados por la pandemia, debido a su competitividad internacional y su capacidad de incorporación de innovaciones. Por esta razón, "resulta necesario dinamizar la llegada a los mercados internacionales que evidencian una altísima necesidad de alimentos y biomateriales".

Ver también: La carta de instituciones agroindustriales al Gobierno por el Mercosur

Durante la reunión, el Embajador Neme manifestó que la Cancillería considera que la situación económica que está atravesando la Argentina y el desfavorable contexto mundial no resultan el momento adecuado para avanzar en acuerdos de libre comercio al ritmo acelerado que proponen otros países miembros.

Por otro lado, el embajador aclaró que “la Argentina no se retira del Mercosur, al contrario reafirma su histórica vocación en favor de la integración regional”.

Según un informe de la BCR, el Mercosur absorbe casi el 20% de lo exportado por Argentina, destacando a Brasil como principal mercado: "Es sumamente importante para la economía argentina y especialmente para muchos productos que integran las exportaciones agroindustriales".

Las exportaciones del Sector Agroindustrial al bloque representan un tercio del total y los cereales se destacan como el rubro con mayor participación entre los despachos de mercaderías agropecuarias y agroindustriales. 

Los productos cerealeros, con el trigo a la cabeza, hacen a más de la mitad de las exportaciones agroindustriales al bloque: "El principal cliente del sector es Brasil".

Entre las categorías más sobresalientes del rubro cereales están: Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (82%), Cebada cervecera (11%), Maíz p/siembra (2%), Maíz en grano (1%), Arroz no parbolizado (1%) y Alpiste excluido p/siembra (1%); completan la nómina con participaciones menores al 1% Arroz no descascarillado, Sorgo granífero p/siembra, Trigo duro p/siembra, Trigo y morcajo p/siembra excluido el trigo duro y Avena p/siembra.  

Temas en esta nota

Load More